Mérida y Cozumel firman acuerdo de cooperación para dar mayor impulso a la reactivación económica de ambos municipios

Los alcaldes Renán Barrera Concha y Pedro Joaquín Delbois suscriben en esta ciudad el acuerdo que incluye los rubros de turismo, cultura, economía, deportes, entre otros
Mérida, 19 de noviembre de 2020. Ante el panorama de incertidumbre que nos ha tocado vivir, es indispensable hacer uso de todo el talento y la creatividad para desarrollar mecanismos que nos permitan ofrecer un mayor bienestar a la población y, en este contexto, cobra especial relevancia la colaboración entre municipios para avanzar hacia la reactivación económica, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal destacó lo anterior durante la firma del Acuerdo de Cooperación entre Mérida y el Municipio de Cozumel, que suscribió junto con el alcalde cozumeleño, Pedro Oscar Joaquín Delbois, cuyo objetivo es impulsar una agenda común de trabajo, así como mecanismos de apoyo y cooperación en temas de desarrollo estratégico, turismo, cultura, economía, deportes, fortalecimiento institucional e intercambios, así como en otros temas que tengan relación afines entre ambos municipios.

—Mérida y Cozumel tienen una gran historia juntos y hoy estamos aquí confirmando y reafirmando el compromiso que como autoridades municipales tenemos para vincularnos, fortalecernos y apoyarnos — expresó.

Mérida y Cozumel encabezan la directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos desde el 21 de agosto del 2020.
El acuerdo firmado hoy busca también impulsar la reactivación turística y económica de nuestro país, mediante protocolos más eficaces y una amplia colaboración entre Mérida y Cozumel, que permita trabajar en un modelo sostenible de desarrollo para abatir las desigualdades socioeconómicas y la movilidad social en ambos municipios, así como del sector empresarial y diversos prestadores de servicios turísticos.
— Se trata de trabajar unidos en una estrategia integral que promocione ambos destinos y nos permita reactivarnos económicamente ante esta nueva normalidad que nos dejó la pandemia por Covid-19 —abundó Barrera Concha.

En su intervención, Joaquín Delbouis dijo que el acuerdo firmado refrenda el gran lazo cultural que existe entre Cozumel y Mérida, y al mismo tiempo seguirá fortaleciendo el turismo de la mano con el sector empresarial.

Agregó que como presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, es testigo de que en todo el país se busca refrendar al turismo como la gran actividad económica que brinda mayor beneficio a la población, sobre todo ante la escasez de recursos aportados por parte del gobierno federal.
—Tenemos que seguir fortaleciendo el turismo como parte de nuestra recuperación económica la cual se vio afectada con la llegada del Covid-19 en marzo pasado y para ello necesitamos indudablemente seguir trabajando de la mano con el sector empresarial —remarcó.
Acompañado del Secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el edil meridano subrayó que en estos momentos de incertidumbre es requisito indispensable de todo Ayuntamiento hacer más con menos.

—Tenemos que buscar nuestros talentos y ser creativos, porque en esta familia todos, en mayor o menor medida, tenemos que trabajar unidos por un mismo objetivo que es la recuperación de la economía y el cuidado de nuestra salud —apuntó.

Ante funcionarios de ambos ayuntamientos, así como de los representantes de cámaras empresariales, Barrera Concha recordó que los municipios son la autoridad más cercana a la población y por ende tienen la responsabilidad y la obligación de dar respuesta a todas las necesidades de la población independientemente de sus facultades legales.
—Como hemos mencionado parte de nuestra responsabilidad como Ayuntamientos es contribuir a evitar el dolor humano evitable y en ese sentido estaremos trabajando para poder hacer de Cozumel y de Mérida cada vez mejores ciudades para las presentes y también para las futuras generaciones —subrayó.

En el marco de este encuentro, los alcaldes de Mérida y Cozumel en calidad de vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, respectivamente, encabezaron también la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con Mobility ADO.

Dicho convenio, al cual se suma la empresa de Autobuses de Oriente ( ADO), permitirá fortalecer e incrementar la conectividad entre Mérida y Cozumel con el fin de atraer y dar mayor impulso al turismo mediante la adquisición de paquetes promocionales para visitar la isla de Cozumel.
Atestiguaron la firma de los convenios: Pedro Hermosillo López y Eduardo Seijo Solís, directores de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel y de Mérida, respectivamente; Karla Salazar González, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

También Irving Berlín Villafaña y Jesús Aguilar y Aguilar, directores de Cultura y Bienestar Social, respectivamente; Yasser Pedro Ortiz Martínez, director ejecutivo de la ANMTUR, coordinador del Despacho de la Secretaría General del Municipio de Cozumel; Eduardo Córdoba Balbuena, gerente General de Mobility ADO Peninsular; Julio García Flores, gerente general de Mobility ADO Caribe.

Igualmente estuvieron presentes Roberto G. Cantón Barros, presidente de la CANIRAC Delegación Yucatán y representante del Consejo Coordinador Empresarial; Giusi Alfeo Euán, vicepresidenta de Emprendimiento en representación de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo Mérida (CANACO SERVyTUR) ; José Enrique Molina Casares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel y Javier Villalobos Castañeda, presidente de la CANACO SERVyTUR Cozumel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *