Mérida obtiene destacada calificación en el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC), anuncia el Alcalde Renán Barrera

_El Municipio obtiene una calificación de 99.46%, quedando entre los primeros lugares mejor evaluados_

Mérida, Yucatán a 16 de junio de 2022.- La transparencia y rendición de cuentas caracteriza a las políticas públicas que ejerce el Ayuntamiento, factores que hacen de Mérida un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales, como lo ha reconocido el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC), afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“El Municipio de Mérida siempre ha cumplido con toda la normatividad que nos aplica la cuenta pública y eso nos ha ayudado a cumplir satisfactoriamente con las auditorías. Estamos apegados y armonizados a lo que indica el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y a las leyes de contabilidad gubernamental, eso se ha visto reflejado de manera positiva en las revisiones que frecuentemente nos aplican los entes fiscalizadores como son las auditorias de la Federación, del Estado, auditorías internas y externas, dijo.

El Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEvAC), es la herramienta tecnológica establecida con la finalidad de conocer el grado de avance y cumplimiento de los entes públicos del país respecto a los diferentes temas relacionados con la armonización contable.

El SEvAC es una herramienta web desarrollada en el año 2017, en el marco del convenio entre la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Barrera Concha indicó, que en esta ocasión aplicaron 78 reactivos a Mérida, sobre los apartados de registros contables, registros presupuestales, registros administrativos y transparencia.

“Logramos obtener una calificación de 99.46%, quedando así entre los primeros lugares de los Municipios grandes mejor evaluados. Este resultado corresponde al cuarto trimestre del 2021”, continuó.
“Esta evaluación es bastante extensa y minuciosa, logrando demostrar que estamos armonizados, cumpliendo con la normatividad que nos aplica en materia de cuenta pública y en las publicaciones de la página web del Ayuntamiento de Mérida, abundó.

El Presidente Municipal indicó que la transparencia en el manejo de los recursos del Ayuntamiento y este resultado positivo abona a la confianza que la ciudadanía tiene en sus autoridades, debido a que más ciudadanas y ciudadanos cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales, ya que tienen la seguridad de que esto permitirá a la Comuna impulsar más programas y acciones para beneficio de todas y todos.

“Sin duda esta calificación nos dice que vamos por el camino correcto como gobierno municipal y eso nos compromete a seguir trabajando y avanzando con paso firme en el desarrollo de nuestra ciudad y mantener a Mérida con buena calidad de vida”, expresó.

Cabe mencionar que la finalidad de medir los avances en la Armonización Contable surge de la necesidad de contar con información comparable y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, destacando sus beneficios en la rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el combate a la corrupción y prácticas ilícitas.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece las normas y lineamientos en los cuales cada orden de Gobierno Mexicano (Federal, Estatal y Municipal) deberá apegarse para que utilice esquemas contables modernos y armonizados, mismos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, y que incluyan la correcta descripción del patrimonio, con el fin de facilitar la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.