Mérida, ejemplo del compromiso y la transparencia en la administración municipal

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021. Las políticas públicas impulsadas por el Alcalde, Renán Barrera Concha, en materia de combate a la corrupción están basadas en el principio de la transparencia y la rendición de cuentas de cara a las y los ciudadanos, sobre todo en la conformación de Comités de Participación Ciudadana en donde se discuten temas de interés público, se integran la voz de las y los meridanos y se toman decisiones en conjunto.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado este 9 de diciembre, el alcalde Renán Barrera Concha, recordó que en la gestión municipal existe un firme compromiso con la política de gobierno abierto y la buena administración pública que basa sus acciones en una labor transparente con estricto apego a la ley.

“Nuestro Ayuntamiento sabe por principio que la buena administración pública es un derecho de las y los ciudadanos, un derecho fundamental, y, también, un principio de actuación administrativa”, expresó.

En ese contexto, señaló que para hacer más eficiente el trabajo para prevenir y combatir la corrupción en la administración pública, en particular en el ámbito de los procedimientos de contrataciones públicas, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, Mérida cuenta con un Consejo Municipal Anticorrupción, conformado en su mayoría por representantes de la sociedad civil.

Agregó que desde la Unidad de Contraloría también se fomentan programas enfocados en la prevención, detección y sanción para quienes incurran en estos actos de corrupción, estas acciones se implementan desde el ámbito interno del Ayuntamiento para evitar conductas indebidas por parte de los servidores públicos.

Barrera Concha indicó que en cuestiones administrativas lo que se busca es crear una cultura permanente de legalidad, de hacer las cosas bien y de tener un trabajo con valores que vaya siempre apegada a lo que marca la ley.

“A nivel de transparencia estamos en una muy buena calificación, a nivel nacional somos el segundo municipio que tiene un Consejo Municipal Anticorrupción y eso permite que más ojos vigilen lo que estamos haciendo, así como fomentar y difundir la cultura de integridad en el servicio público y en la gestión y manejo eficiente de los recursos que son de todas y todos los meridanos”, enfatizó.

Indicó que tanto en esta administración municipal como en la anterior se ha tenido especial atención para generar las condiciones necesarias para fortalecer mecanismos que permitan evitar la corrupción y aplicar sanciones ejemplares en los casos que se detecten internamente.

Finalmente, dijo que esto se traduce en un mejor beneficio para las y los ciudadanos quienes merecen no solamente la mejor ciudad en servicios públicos, sino también en políticas públicas de acceso a la información y los procesos municipales.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.