Médico a domicilio, salud para los más vulnerables

Atender la salud de las y los ciudadanos es esencial para el Ayuntamiento de Mérida, principalmente para el sector más vulnerable del Municipio.

Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha destacó que la actual administración realiza diversos programas para ofrecer de manera solidaria servicios y atención médica, especialmente ahora que los esfuerzos están enfocados en poner freno a la pandemia por COVID-19.

“La salud de las y los meridanos es una de las prioridades de este gobierno. Nos hemos dado a la tarea de acercar nuestros servicios a la ciudadanía, principalmente a la gente de los grupos más vulnerables, que muchas veces no puede o no tiene los recursos para atenderse en algún hospital”, señaló.

El programa Médico a Domicilio forma parte del abanico de acciones enfocadas en atender la salud de la población acercando los servicios médicos integrales con alto sentido humano, calidez y calidad a las y los pacientes que por su situación lo requieren.

Barrera Concha recordó que, aunque el tema de la salud no es competencia directa del Ayuntamiento, sino de los gobiernos federal y estatal, la administración municipal está consciente de su importancia, de ahí que se apliquen este tipo de programas para atender de la mejor manera posible la salud de la población.

“Como gobierno municipal no contamos con los recursos humanos y económicos suficientes para abarcar la totalidad del bienestar que toda persona merece, sin embargo, hemos enfocado nuestros esfuerzos para promover la salud de las personas que más lo necesitan”, subrayó.

“Médico a Domicilio” fue creado el 28 de abril de 2016 para brindar atención médica a personas en situación de vulnerabilidad, con alguna discapacidad, personas postradas y adultos mayores que no puedan acudir a alguna unidad médica de atención.

En diciembre de 2017, debido a la alta demanda, el programa inició con una segunda etapa donde se incluye la atención médica prenatal a mujeres embarazadas con o sin derechohabiencia.

Debido a la pandemia, el sistema de atención implementó una línea de asistencia telefónica para orientar a las y los ciudadanos por el tema COVID-19, servicio que continúa hasta el día de hoy.

Los servicios que brinda el programa son: atención médica de acuerdo al padecimiento del paciente, curaciones, inyecciones, medición de glucosa y de presión arterial, consulta prenatal iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación/prueba positiva de embarazo y actividades de promoción, prevención y atención en el programa de la mujer embarazada apegado a la normatividad 007 SSA-2016.

Actualmente el personal está compuesto por seis médicos y seis enfermeras distribuidas en el turno matutino de 08:00 a 14:00 horas y en el turno vespertino de 14:00 a 20:00 horas, así como una coordinadora, un trabajador social y un algólogo (especialista en la atención del dolor crónico).

La atención inicia de manera presencial o telefónica, con un cuestionario (TRIAGUE) para conocer la patología que manifieste el usuario, así como también para descartar pacientes con COVID que solicitan atención médica, esto para cuidar la salud del personal médico que acude a la atención de las y los beneficiarios.

Las y los interesados en hacer uso de este servicio se pueden comunicar al número (999) 9 82 33 29 ext. 85001, para agendar su cita.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.