Más erroes del gobierno del estado: Mario Mex

Ante los graves errores en el manejo de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, el gobierno estatal no ha tenido más reacciones que seguir pidiendo endeudamiento, apoyar a ayuntamientos afines para solicitar también deuda, echarle la culpa al gobierno federal de la situación de las instituciones de salud en el estado y ahora, como la culminación de una serie de omisiones y fallos ante el aumento de la pandemia, recurre al toque de queda y la ley seca y al cierre de actividades económicas.

Se trata de la aceptación de parte del gobierno de Vila de que no puede manejar el problema social, económico y de salud provocado por el Coronavirus y tiene que recurrir a medidas coercitivas que ocasionarán más daño a la economía y derechos de yucatecas y yucatecos.

Está visto que el toque de queda, además de ser anticonstitucional, no va a generar las condiciones adecuadas para el control del Covid-19 y es muy probable, porque así ha sucedido durante los últimos meses, que ocasione el aumento de los abusos de las policías y autoridades municipales y de la policía estatal. Ya ha sucedido esto con ciudadanos a los que han golpeado o se les ha impedido el libre tránsito en sus poblaciones. De malos tratos, violencia e incluso muertes, se ha señalado y denunciado como responsables a policías estatales y a municipales. Vivimos en un estado en donde la corrupción y violaciones a los derechos humanos son asunto diario para muchos habitantes. Incluso desde mucho antes que surgiera el Covid-19.

En cuanto a la ley seca, difícilmente alguien puede tomarse en serio que ésta medida va a ayudar a que la gente se quede en casa o a que baje el número de contagiados y fallecidos.

Las acciones para prevenir y limitar o terminar con los contagios y muertes por Covid-19 pasan por ser una ciudadanía responsable que tome en serio y por su cuenta las medidas de higiene y prevención que ha establecido el gobierno federal. Porque el gobierno de Yucatán que encabeza Vila Dosal hace mucho que fue rebasado por esta y otras problemáticas que afectan al estado. Se deben revisar las políticas de gobierno en materia de salud y no adoptar medidas violatorias de los derechos humanos o que afecten todavía más la economía de yucatecos y yucatecas.

Atentamente
Mario Mex Albornoz
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *