Más de 3 días sin servicio eléctrico y agua potable denuncian en comunidades mayas de Yucatán

Ocasionando por la tormenta tropical “Grace” y afectando a más de 3, 000 ciudadanos y numerosas familias afectadas en más de 10 localidades mayas ubicadas en el centro de la península de Yucatán.

Yaxcabá, Yucatán México a 21 de agosto de 2021 (Bernardo Caamal Itzá

Más de 3,000 habitantes de las comunidades mayas que pertenecen al municipio de Yaxcabá, sin energía eléctrica y agua potable desde el pasado jueves 19 de agosto, señalaron en un escrito que hicieron llegar a nuestra redacción la mañana de este sábado, sobre la situación en que se encuentran después del paso del ciclón o chak ik’aal “Grace”

Comunidades como Huechebalam, con más de 200 habitantes, tienen graves problemas de desabasto de agua, y están recurriendo a consumir agua de los pozos artesanales, aunque eso representa graves peligros a la salud, debido que después de las intensas lluvias, hay una grave contaminación del manto freático que se encuentra a menos de 30 metros sobre el nivel del mar.

Las localidades que se encuentran bajo la penumbra de los servicios y de la falta de atención de los 3 niveles del gobierno, esta Tahdzibichen, Tiholop, Canakon, San Pedro, Huechebalam, Tiholop, Sipche, Tinuncah, San Marcos, Xlapak, Xnikteil.

En el documento que envían, señalan “Es posible que así estén las comunidades de Kankabdzonot, Chimay, Santa María, Yaxunah y Yokdzonot Hu.

Asimismo, acompañaron en un escrito enviado por WhatsApp, con imágenes de la situación de sus abejas, las milpas y de los solares. Consté que, en gran parte de las comunidades mayas del estado de Yucatán y de gran parte del territorio del sureste mexicano, muchos de ellos no cuentan con los servicios de la telefonía normal, ya que en estos lugares solo funcionan las redes sociales, como el Facebook y el wattsap.

Desde luego, previo al impacto del Chak ik’aal y durante esos momentos en que arriba a tierras mayas, el fluido eléctrico se interrumpió, y lo mismo sucedió con los servicios de internet y de telefonía, y con la incomunicación, lo que termino por agravar la situación de las comunidades ubicadas por el sureste de la cabecera municipal de Yaxcabá.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *