Mañana inicia censo pesquero

Progreso.- Este lunes 7 de septiembre, las autoridades de Pesca iniciarán el Censo 2020 para Embarcaciones de la Flota Mayor de Progreso, en el que se espera que cerca de 120 navíos realicen el trámite de actualización y registro, con el fin de garantizar la seguridad en nuestras playas.

Informaron que dentro de los trabajos de ordenamiento pesquero que se realizan desde la creación de la instancia a su cargo, destaca precisamente este conteo, con el que se busca mayor control y orden.

Indican que, a raíz de la detección de embarcaciones con matrículas clonadas, se inició las labores de esta la última etapa del Censo, para saber con certeza quiénes son y dónde están las personas propietarias, así como para monitorear a aquellos navíos que no tengan registro, a fin de evitar que se ponga en riesgo el bienestar de las mujeres y hombres del mar.

Invitan a las y los dueños de barcos de la flota mayor a realizar el trámite de actualización, que durará del 7 al 24 de este mes. Recordó que, debido a la contingencia sanitaria, la recepción de documentos será en línea a los siguientes correos: edwin.flota@yucatan.gob.mx y carlos.monsreal@yucatan.gob.mx , de 9:00 a 16:00 horas.

Los requisitos para personas físicas son foto de perfil en formato .jpg y .png, la Clave Única de registro de Población (CURP) actualizada, la credencial para votar y un comprobante de domicilio no mayor a tres de meses de antigüedad, además de los certificados de matrícula y de seguridad marítima, así como la constancia del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) y permisos correspondientes.

Para personas morales, se debe adjuntar foto de perfil en formato .jpg y .png de la o el representante legal y la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), junto con los papeles que avalen su identidad y residencia y demás documentos que acrediten su actividad productiva, mismos que fueron descritos en el párrafo anterior.
Resaltan que al enviar el correo es importante especificar mediante qué régimen se registra o actualizan los datos de la embarcación.

Por último, recordan que este trámite es un requisito indispensable tanto para acceder a los programas estatales como para obtener un lugar en el recién remodelado puerto de abrigo de Yucalpetén.
Mencionan que el Censo 2020 aplica para las embarcaciones de la flota mayor que no participaron en el proceso anterior; las que ya tienen su Registro de la Sepasy están exentas para este año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *