Mal servicio de recolección de basura + la falta de conciencia social = basureros clandestinos por todos lados en Umán

Por Aquilesvoy Tinal

¿Existirá autoridad alguna que pueda hacer algo al respecto?

Muchos son los lugares en Umán, por lo general caminos escondidos o carreteras poco transitadas, que poco a poco se van convirtiendo en basureros clandestinos. La mayoría de estos sitios son producto de la combinación que se conjunta con el mal servicio de recolecta de basura y la falta de conciencia de salubridad y ecología por parte de las mismas autoridades municipales y también de la gran mayoría de los umanenses.

¡Ojo! En esta casa editorial, reprobamos total y absolutamente todos los actos de la misma sociedad que perjudiquen a otros seres, pues tirar la basura e incluso animales muertos, solo por no querer pagar el servicio de recolección, es totalmente reprochable e injustificable. No nada más da mal aspecto y mal olor, también, poco a poco, se van creando un nido de infecciones letales que lentamente pueden ir llegando a zonas habitacionales de la ciudad, causando así, malestares respiratorios o estomacales de carácter infecciosos, incluso algunos pueden ser letales.

Además, se convierte en un gigantesco nido de moscas, cuyos insectos después emprenden el vuelo hacia las casas cercanas y pueden contaminar los alimentos y bebidas que consumen las personas, empeorando así la situación de salud, más ahora que nos encontramos en pandemia.

Pero la pregunta obligada aquí es: ¿vale la pena pagar por el servicio de recolección de basura que ofrece el ayuntamiento a los umanenses? Las quejas han sido múltiples acerca de lo mal que está dicho servicio en la ciudad, la gente afirma que no suelen pasar los días establecidos, sobre todo en lugares alejados o en fraccionamientos nuevos, entonces, la gente se ve obligada a deshacerse de sus desechos a como dé lugar, pues a nadie le gusta vivir en medio de la pudrición de la basura.

Esta situación, parece no ser comprendida por el alcalde Freddy Ruz Guzmán, y en lugar de invertir presupuesto para la mejora de este servicio, prefiere gastar el dinero en cosas vanas, tales como pagar comerciales con cómicos, hacer la finta que bachea la ciudad, entre otras cosas que los umanenses ya se saben de memoria. Lo lamentable, es que la dirección de salud y ecología no existe físicamente, pues es en esta administración donde jamás se le ha visto actuar, sobre todo con la pandemia del covid-19 y todo el tema referente a la salud de los ciudadanos de Umán, ha caído en manos de protección civil.

De perdido que mande a su compa “El Gato” y a sus gatitos, para que limpien esos sitios que son contraproducentes para la salud de los umanenses por la situación que ha generado el nuevo coronavirus. Sin sonar fatalistas, de no hacer algo al respecto con estos basureros municipales, en un par de años, una de las grandes herencias de la dinastía Ruz Guzmán a los umanenses, será tenerlos entre enfermedades infecciosas estomacales, esto sumándose al covid-19, y todo por la decidía del actual alcalde.

Exhortamos también a la población en general, para redoblar los esfuerzos y hacer llegar sus desechos al intento de basurero municipal, de esa forma cuidan a sus propios familiares y también, nos cuidan a todos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *