Luna protagoniza triángulo amoroso con Júpiter y Saturno, hoy, en Sagitario

Hoy, la Luna protagonizará un triángulo amoroso con Júpiter y Saturno, por tercer mes consecutivo, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al establecer que el encuentro fue pactado en Sagitario.

Comentó que Selene aprovecha que ambos colosos se mantienen en apogeo, pues este tipo de fenómenos sólo ocurren cada 20 años.

Asimismo, el próximo domingo 9, tendrá otro desliz, en esta ocasión con Marte, quien cada vez se encuentra más cerca de la Tierra, pues “2020 es considerado como el año del ‘planeta rojo’”.

En lo que va del año, es la tercera ocasión en que se registra una conjunción entre Selene, el dios del Olimpo y el “señor de los anillos”.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que el primer encuentro de la Luna con los dioses olímpicos, padre e hijo, se registró el pasado 9 de junio y dicho fenómeno se repitió el 5 de julio.

En esta ocasión, hoy se observará este suceso astronómico, y la cita amorosa será la constelación de Sagitario.

Mencionó que estos triángulos amorosos entre la Luna y ambos colosos ocurre cada dos décadas.

Explicó que cada 20 años, de manera conjunta, Júpiter y Saturno están en oposición, en el caso del gigante joviano ocurrió el 14 julio, y seis días después, fue el señor de los anillos.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que hoy, Júpiter saldrá a las 18:14 horas, mientras que la Luna aparecerá a las 18:20 horas, y Saturno, a las 18:44.

Detalló que Júpiter tendrá una magnitud de -2.7, con una iluminación de 99.9 por ciento, y la brillantez de Saturno será de 0.2 y estará iluminado en su totalidad.

Salazar Gamboa abundó que el encuentro entre el gigante joviano y el señor de los anillos ocurre cada 20 años, fenómeno descubierto por el astrónomo Johannes Kepler, en 1603.

Resaltó que la Tierra gira más rápido alrededor del Sol en comparación con ambos colosos.

Ejemplificó el caso de Júpiter, cuya revolución sinódica es de 11.8 años, y a lo largo de ese período forma lazos, con un movimiento aparente de 399 días.

Mientras que Saturno tiene una revolución sinódica de 29.44 años y su movimiento aparente es de 378 días.

“Al sacar el Mínimo Común Múltiplo, es de 20 años, de acuerdo con los cálculos de Kepler”, subrayó.

Expresó que en 19.66 años terrestres, Júpiter da 18 revoluciones, y con Saturno son 19.

Señaló que el anterior fenómeno astronómico se registró en julio de 2000 y el próximo será en 2040.

Además de la oposición, ambos astros tuvieron su perigeo o máximo acercamiento a la Tierra así como su mayor brillantez, en la constelación de Sagitario.

Finalmente, el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM dijo que el próximo lunes 3, la Luna estará en su fase de llena, a las 5:58 horas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *