//empieza aki //hasta aki

Liberarán tortugas en la costa de Progreso

Progreso.- Las anidadas de la actual temporada de anidación ya comienzan a eclosionar, por lo que durante esta semana se estarán liberando los ejemplares en la costa del puerto, Juan Lara, quien dirige el centro tortuguero PARTMACY, afirma que se han contabilizado hasta el momento más de 80 nidos.

Tal como hemos dado a conocer a nuestras páginas, este año se han rato diferentes parámetros respecto a la actual temporada esto por medio de avistamientos diarios y concurridos, así como por el hallazgo de un par de nidos de Tortugas de Lora, cuya especie solo se había vito recalar en zonas del norte del país.

“Estamos a nada de ver eclosionar a los primeros nidos que encontramos en la última semana de abril, de la misma manera irán saliendo del cascarón todos los ejemplares que se mantienen en el campamento que tenemos ubicado en el Centro Vacacional ISSTEY” externó el Biólogo Juan Lara Rodríguez, quien dirige en el colegio Cetmar, el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán.

El Profesor explicó también que parte de la naturaleza de los quelonios obliga a los ejemplares que salen de los huevecillos a permanecer resguardados en la arena para luego salir a tierra firme para tomar camino rumbo al mar, para este proceso, se tendrá la participación de los 80 voluntarios que han recibido instrucción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Liberan 11 tortugas en Chelem
Un suceso insólito, fue una nidada que no fue avistada por ningún ciudadano o turista en la playa de Chelem, por lo que algunos de los huevecillos se conservaron ahí mismo y eclosionaron justo el día de ayer enfrente del domicilio veraniego de una familia que dio parte a la Policía Ecológica.

En la liberación participó como mando el Capitán José May Méndez, acompañado de las Biólogas Juana Dzul Hoch y Dulce Amayan para que coordinados con el Maestro Juan Lara, se llevará a cabo el protocolo que exigen las dependencias federales como Semarnat.

El parte de la Policía Ecológica arrojó que en dicha playa se encontró un nido y se pudo contabilizar 127 eclosiones, tres huevos sin eclosionar y un ejemplar muerto; en su totalidad fueron 11 tortugas liberadas.

“Es muy importante que al avistar uno de estos nidos no se tomen medidas por cuenta propia, hay gente profesional en las dependencias y grupos de rescate que tenemos en el estado, la prudencia es el primer paso para no alterar el orden de este proceso que realizan los quelonios en estos meses”, dijo.

Persisten problemas en Chuburna
Por su parte, el biólogo Lara Rodríguez pide a la comunidad visitante no atravesar la zona de anidación con vehículos de ningún tipo, pues ese ha sido el problema que más ha costado a PARTMACY, siendo Chuburna, el sitio donde más afluencia tiene desde autos hasta cuatrimotos paseando sobre la arena.

“Ha sido un problema enorme el concientizar a la gente sobre el uso de vehículos en la playa, también pedimos no acudir con perros a esta área, al menos no durante los meses de anidación que culminan a finales de octubre”, anunció.

El entrevistado también señala que solo en los últimos quince días se ha mantenido cinco tortugas en el colegio Cetmar a causa de heridas graves hechas por la mordida de los canes, perdiendo la vida dos integrantes de la quinteta.
“Pedimos mucha conciencia ciudadana y con la naturaleza que nos rodea, la especie que más nos visita es la de Carey junto con la Verde, como bien sabemos las tortugas son un animal marino en peligro de extensión, por ello es importante la temporada de anidación”, concluyó.

Los reportes en caso de cualquier avistamiento, pueden ser realizados a través del teléfono de PARTMACY, 9991 148347 ; así como también el (969) 103 62 86 de la Policía Ecológica. Ambos con atención las 24 horas del día.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.