Lejano brote de dengue en la Península, al menos esta semana

En lo que va del año, la Península de Yucatán sigue sin registrar un brote de dengue, y tan sólo la semana pasada se confirmó sólo un caso, por lo que es una de las regiones menos afectadas por la mortal enfermedad, reveló la Secretaria de Salud federal.

Incluso, la patología tiene una composición diferente en la Península, dado el disparejo crecimiento de dicho padecimiento, con respecto al mismo período del año anterior.

En la Península es lenta la transmisión de dengue en comparación con algunas entidades del centro del país, y ahora, con los estados del Pacífico mexicano.

A principio de año, Yucatán era una de las tres entidades federativas con mayor incidencia y actualmente se ubica en el lugar 15, aunque es superado por Quintana Roo y Campeche lleva 11 semanas consecutivas sin caso alguno.

Hasta la semana epidemiológica número 36, en la República Mexicana se registraron 830 nuevos casos confirmados, de los cuales, uno es de la Península.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron nueve mil 415 casos, con una disminución del 32.6 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron 13 mil 963 las personas infectadas.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 400 infectados, por lo que es la región menos impactada, hasta el momento, pues de cada 25 casos confirmados en el país, uno corresponde a ésta región.

En la actual semana epidemiológica, los infectados pertenecen a 27 entidades federativas, es decir, en esta semana se registró el primer caso en Durango y la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues dos mil 122 casos son de Jalisco, el 22.5 por ciento del total nacional, seguido de Michoacán, con mil 133 infectados, el 12 por ciento, y Veracruz, con mil 98 contagiados, el 11.7 porcentual.

Asimismo, en Yucatán son 140 los casos diagnosticados, con un aumento del 60.9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 87 las personas contagiadas.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, Quintana Roo está en el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 222 infectados, el 2.4 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que Yucatán está en el sitio 15, con el 1.5 por ciento, y Campeche está en el peldaño 21, con 38 casos, el 0.4 porcentual.

Desafortunadamente, hasta el momento, en el país sólo hay 28 defunciones, distribuidas en nueve entidades, de los cuales, nueve son de Tabasco, cinco de Oaxaca; cuatro de Chiapas; tres de Colima, dos de Jalisco y Nayarit, respectivamente, mientras que con un caso está Veracruz, Puebla y Yucatán.

Con respecto al año pasado, con una disminución del 34.9 por ciento, cuando el acumulado fue de 43 occisos, de los cuales uno fue de Yucatán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *