Portada
Lejana estabilidad de Covid-19, ya son 102 los municipios infectados
Lejos de alcanzar la estabilidad epidemiológica ante la presencia del Covid-19 en el Estado, el acelerado crecimiento provocó que ya sean 102 los municipios infectados, pues hoy se registró el primer caso en Río Lagartos, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Incluso, a 4.5 meses de la presencia de la epidemia en la entidad, las defunciones han ocurrido en 78 poblaciones, con casos positivos pero sin occisos.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 181 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 29 municipios, así como también 27 defunciones registradas en 13 poblaciones.
Mientras que la morbilidad aumentó en 2.17 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 2.84 porcentual.
La geografía de morbilidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Río Lagartos, pero no varió la de mortalidad, al no registrar primeras víctimas en otros municipios.
La patología está presente en 102 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo, Tahdziú y Tunkás.
A 135 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son ocho mil 503 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 98 años.
Por lo pronto, ya se recuperaron seis mil 628 personas infectadas, el 77.95 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Por ende, hay 896 casos activos, es decir, personas que están hospitalizadas o cuyos casos son leves están en sus respectivos domicilios.
El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el pasado martes 14, con 276 casos confirmados así como atrasados dados a conocer ese día.
De igual forma, en la entidad hay 979 defunciones, distribuidos a lo largo de 113 días, cuyo récord diario de mortalidad, de 35 occisos, se estableció el pasado miércoles 15 y se repitió el jueves 23 y viernes 24.
Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 163 carecían de factores de riesgo asociados, es decir, el 16.65 por ciento de los finados no tenían relaciones de causa con el virus.
Sin embargo, 816 occisos tuvieron al menos una comorbilidad, incluso, un quinteto de ellos tuvo cinco comorbilidades simultáneas.
Finalmente, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, 640 son hombres, el 65.3 por ciento, y 339 mujeres, el 34.6 porcentual. El rango de edad es de seis meses a 94 años.
Del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron 455 los que perdieron la vida en edad productiva, con un rango de 15 a 64 años, el 46.8 por ciento.