//empieza aki //hasta aki

Lejana estabilidad de Covid-19 en Yucatán, ya son 103 municipios infectados

Las mentiras caen por su propio peso, sobre todo las del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien a toda costa pretende ocultar el Sol con un dedo al hablar en torno al Covid-19.

Hoy, no fue la excepción, ya que en Yucatán sólo quedan tres municipios libres de Covid-19, pues se confirmó el primer caso en Tunkás.

Por ende, la tendencia de la mortal enfermedad en la entidad, es ascendente, es decir, aún no se logra la estabilidad.

La SSY informó que hasta el momento, la letal patología está ausente en Cantamayec, Dzilam de Bravo y Tahdziú, pero es notable la incertidumbre que prevalece en la entidad, debido a la velocidad importante en la transmisión de la enfermedad.

Debido al acelerado aumento en la incidencia de morbilidad y mortalidad, mañana, en el Estado se establecerá un nuevo récord mensual de contagio, la próxima semana se rompería la barrera de las 10 mil personas infectadas.

Incluso, mañana, Mérida superará los cinco mil casos confirmados así como las 500 defunciones.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 152 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 20 municipios, así como también 23 defunciones registradas en siete poblaciones.

Mientras que la morbilidad aumentó en 1.74 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 2.28 porcentual.

La geografía de morbilidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Tunkás, así como también varió la de mortalidad, al registrar primeras víctimas en Río Lagartos, Santa Elena y Ucú.

La patología está presente en 103 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo y Tahdziú.

A 137 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son ocho mil 881 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 98 años.

Por lo pronto, ya se recuperaron seis mil 968 personas infectadas, el 78.45 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Por ende, hay 881 casos activos, es decir, personas que están hospitalizadas o cuyos casos son leves están en sus respectivos domicilios.

El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el pasado martes 14, con 276 casos confirmados así como atrasados dados a conocer ese día.

De igual forma, en la entidad hay mil 32 defunciones distribuidos en 81 poblaciones, ocurridas a lo largo de 115 días, cuyo récord diario de mortalidad, de 35 occisos, se estableció el pasado miércoles 15 y se repitió el jueves 23 y viernes 24.

Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 176 carecían de factores de riesgo asociados, es decir, el 17.05 por ciento de los finados no tenían relaciones de causa con el virus.

Sin embargo, 856 occisos tuvieron al menos una comorbilidad, incluso, un quinteto de ellos tuvo cinco comorbilidades simultáneas.

Finalmente, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, 676 son hombres, el 65.5 por ciento, y 356 mujeres, el 34.5 porcentual. El rango de edad es de seis meses a 94 años.

Del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron 472 los que perdieron la vida en edad productiva, con un rango de 15 a 64 años, el 45.7 por ciento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.