Las políticas públicas municipales se fortalecen con enfoque de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

_*Compromiso municipal para el desarrollo pleno de una sociedad más equitativa*_

Mérida, 3 de septiembre de 2020. Para construir la Mérida de 10 que todos deseamos es necesario trabajar juntos con un adecuado enfoque de inclusión, equidad y respeto de los derechos humanos en nuestras políticas públicas, ya que esto nos permitirá transitar hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que en ese contexto el Ayuntamiento integra la experiencia, conocimientos e intereses de hombres y mujeres que trabajan en cada dirección municipal para ponerlos al servicio de las y los meridanos.

Al presidir la tercera sesión del Sistema Municipal de Igualdad Entre Mujeres y Hombres de Mérida, que se realizó de manera virtual, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir trabajando incansablemente en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a lograr la plena e igualitaria participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida municipal, todo con miras al bien común.

En su mensaje ante regidores de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, directores y personal de las diferentes dependencias municipales, mencionó que luchar por la inclusión significa apoyarnos los unos a los otros, experimentando nuevas formas de solidaridad que nos ayuden a salir adelante como seres humanos y como sociedad, especialmente ante las condiciones de la actual pandemia.

—Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos, desde las acciones para deducir la pobreza, hasta la promoción de la salud, la educación, la protección, el trabajo y el bienestar de las niñas y los niños, ya que esto nos permite formar una sociedad más sana —puntualizó.

Mencionó que su administración se ha caracterizado por impulsar estrategias solidarias, con políticas internas que fortalecen a Mérida, como contar con un Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el propio Ayuntamiento, cuyo fin es elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a todo el público sean hombres o mujeres.

—Desde el primer día de mi administración asumimos la responsabilidad de garantizar el respeto a la dignidad humana, a fin de que cada persona trascienda y logre su desarrollo pleno —expresó.

Destacó que para alcanzar la igualdad de género en nuestro municipio se requieren innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionen tanto para hombres como para mujeres y hacia esto se encamina el trabajo municipal desde sus distintas direcciones.

—Somos un Ayuntamiento que habla con hechos, por eso no es casual que en nuestro recurso humano y en las áreas de oportunidad en materia de igualdad de género en los puestos directivos haya 168 mujeres y 152 hombre, quienes a través de sus capacidades y liderazgos toman las decisiones más relevantes para Mérida —abundó.

En la sesión, la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y gestión, Silvia Paredes Polanco, abordó el tema proceso de planeación y evaluación con perspectiva de género para tener información más precisa, con indicadores certeros, sobre la población especifica de hombres y mujeres que se benefician con los programas municipales.

Mencionó que esta acción además de contribuir a identificar las brechas de desigualdad entre la población del municipio, permitirá establecer mejores políticas públicas que abonen a reducir la discrepancia que hay entre hombres y mujeres.

Con esto, dijo, también se podrá generar información estadística confiable y de calidad por sexo, edad, procedencia y condición física, lo que dará pie a la construcción de políticas públicas y programas que estén más apegados al Plan Municipal de Desarrollo.

De igual forma dijo, se podrá construir un Sistema de Indicadores de Desempeño (PBR SED) con datos de género y modificar manuales y lineamientos de las áreas involucradas a fin de que incorporen la perspectiva de género en sus procesos.

En su calidad de secretaria técnica, la directora el Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, presentó un informe del resultado de las actividades ejecutada en el Ayuntamiento en pro de la implementación del programa municipal de igualdad entre mujeres y hombres de Mérida en el que se incluyó el trabajo que realizan las 26 direcciones y unidades administrativas.

Cabe señalar que la instalación del Sistema se realizó por primera ocasión en el municipio como parte de la meta a cumplir del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres.

La primera sesión del Sistema y Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida se llevó a cabo el 25 de noviembre pasado, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *