Las medidas de higiene, insuficiente ante el aumento de infecciones en nosocomios

Actualmente, a pesar de las medidas de higiene establecidas, las infecciones intrahospitalarias se mantienen en constante aumento en la Península de Yucatán, pues tan sólo en esta semana se confirmó un caso cada dos horas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, los estados que conforman la región se ubican entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia de afecciones nosocomiales, aunque la mayor problemática está Yucatán, seguido de Quintana Roo.

Hasta la semana epidemiológica número 39, correspondiente del 26 de septiembre al sábado 2 del mes en curso, en la República Mexicana se registraron 21 mil 802 casos de infecciones intrahospitalarias, con un aumento del 66.63 por ciento, ya que en 2020, la cifra fue de 21 mil 802 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.

Tal anomalía tiene una composición diferente en las entidades que conforman la Península, dado el número de casos que ocurre en cada Estado, y en la región hay un incremento del 188.1 porcentual, pasar de 847 afectados a dos mil 440 personas.

En esta semana epidemiológica, en todo el país se detectaron 860 nuevos casos, de los cuales, 30 son de Yucatán, 26 son de Quintana Roo, y 20 son de Campeche.

De acuerdo con la SS federal, del total de casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), la mayor incidencia ocurrió en la Ciudad de México, cinco mil 301 casos, el 24.3 por ciento, seguido de Guanajuato, con dos mil 496 infectados, el 11.4 por ciento y Nuevo León, con mil 327, el 6.1 porcentual.

Asimismo, en el otro extremo está Tlaxcala, con 11 casos, Morelos con 15 infectados, e Hidalgo, con 16.

Mientras que en Yucatán hay 893 personas infectadas, con un aumento del 71.7 por ciento ya que el mismo período del año anterior fue de 520.

En Quintana Roo fue notable el incremento, de 293 veces, ya que en 2021 se contabilizaron 851 casos, cuando el año anterior apenas fueron 28 los infectados, y en Campeche hubo un incremento del 132.8 por ciento, al pasar de 299 casos a 696.

Al concluir julio, Quintana Roo estaba en el quinto lugar nacional de la tabla de incidencia, Yucatán estaba en el sexto peldaño, y Campeche, en el doceavo sitio.

En la semana epidemiológica número 34, correspondiente del 22 al 28 de agosto, los estados de la Península fueron desbancados por Guanajuato y San Luis Potosí, por lo que Yucatán quedó en el séptimo lugar nacional de la tabla de incidencia, Quintana Roo en el octavo peldaño, y Campeche, en el onceavo sitio.

Por el momento, Yucatán está en el noveno lugar nacional de la tabla de incidencia, el 4.09 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el onceavo peldaño, con el 3.90 por ciento, y en Campeche, en el doceavo sitio, el 3.19 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *