//empieza aki //hasta aki

Las campañas políticas en Umán y Teresita Santos: sigan al líder

Umán se pinta de verde

Por Consejo Editorial

La propuesta hecha por la candidata a la alcaldía de Umán por el Partido Verde, Teresita Santos, mediante un comunicado de prensa, invitando a los contendientes políticos de los otros partidos a firmar en conjunto y ante un notario público un compromiso para llevar al cabo por parte del ganador una auditoría exhaustiva a la administración de Ruz Guzmán ha generado diversas reacciones a las que hay que darle lectura dentro del contexto político actual en Umán.

Por un lado, tenemos a los que han hecho mutis porque, obviamente, no quieren morder la mano que alimenta de recursos sus campañas: Mardoqueo Uicab y Gaspar Ventura. Ambos formaron parte de la actual administración y, es un hecho evidente, que tienen harta cola que les pisen de llevarse al cabo una auditoría tal y como la candidata del Verde propone. ¿Y sí se descubre durante ese proceso que muchos recursos públicos fueron a parar a sus campañas? ¡No se pueden arriesgar a eso! Para estos dos su única esperanza es que la ciudanía adormilada vote por ellos para que las cosas sigan como están y Freddy y ellos continúen tan campantes. Cómo si nada hubiese pasado.

De igual manera tenemos al candidato del PES más preocupado en demostrar que él no realizó ninguna llamada que en atender un reclamo ciudadano. El aspirante a la presidencia municipal por Encuentro Social se afana más en querer limpiar su imagen que en barrer toda esa corrupción que llevado al municipio a más de seis años de abandono… a él le interesa que su persona quede bien ante la opinión pública y que los ciudadanos se las arreglen como puedan. El asunto del combate a la corrupción para él es cosa del discurso chido, pero no se compromete a llevarlo al cabo. Yo, luego yo y después yo.

La candidata de Morena tampoco, hasta ahora, ha dicho algo. Al igual que los anteriores mencionados el combate a la corrupción sólo es una forma retórica, pero no forma parte de su praxis. El llevar a los presuntos corruptos ante la Ley y procurarle justicia a Umán y a los umanenses, para esta representante de la 4T, no pasa más que del discurso. Se alardea, se grita y se vocifera en las redes sociales y se autoproclaman los salvadores del pueblo, pero a la hora de los hechos ponen pies en polvorosa y emprenden la graciosa huida. ¿O será que Walldina teme que durante la auditoría salga alguno que otro contrato municipal ventajoso para los Castillo?

La reacción que ha causado la propuesta de Teresita Santos también demuestra la falta de ideas y liderazgo por parte de los otros candidatos. La reacción de sus “boots” a sueldo y de sus “seguidores” en las redes sociales lo demuestra: todos sus mensajes están destinados en desacreditar a la candidata verde para que la propuesta no prospere. Su fin es que su candidato gane y llegue a palacio, no que al pueblo umanense se le haga justicia. Se muestran ahora mismo, tal y como se van a comportar cuando lleguen a palacio municipal. Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.