La renuncia del fiscal general de Yucatán: una papa caliente en la procuración de justicia

Por Consejo Editorial

La renuncia del fiscal general del estado, Lic. Wílbert Cetina Arjona, no ha sido tan aterciopelada como esperaban los involucrados en el caso. Por el contrario, las grabaciones filtradas a los diferentes medios de comunicación, y que ya han sido publicadas, son pruebas en las que, de propia voz, Cetina Arjona manifiesta una serie de actos de corrupción y luchas internas de poder entre él y el secretario de seguridad estatal.

Por lo pronto la fiscalía anticorrupción ya se lavó las manos argumentando que no pueden proceder sin una denuncia, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿entonces para que sirven? y, lo peor ¿a quién le sirven?

Quien si parece decido a llamar a rendir cuentas al exfiscal es el diputado Felipe Cervera Hernández. “Lo primero a destacar, insisto, yo no puedo hablar por el congreso, puedo hablar a título personal, y a título personal lo digo de manera muy clara: no puede ser que la salida del fiscal se de en medio de las acusaciones y afirmaciones que el propio fiscal realizó y que están asentadas en redes sociales, y en diferentes medios de comunicación. No puede ser que en medio de todo esto, esto se pretenda dejar sólo como una anécdota”, destacó Cervera Hernández.
El diputado también dejó muy en claro que este es uno de los sucesos de presunta corrupción más graves en los últimos años en el estado de Yucatán y que hay que valorar los hechos como lo que son: un fiscal en funciones afirma la existencia de tráfico de influencias de familiares suyos y familiares de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

Felipe Cervera pone de manifiesto que, en las grabaciones, Wílbert Cetina afirma que el esposo de la secretaria general de gobierno afirma que la propia secretaria de gobierno interviene en ese tráfico de influencias y hace afirmaciones que involucran al vice fiscal que actualmente está como responsable de la fiscalía y evidente se involucra a sí mismo.
“No se puede quedar de esa forma. Yo creo que las autoridades anticorrupciones de este estado deben citar a declarar al ex fiscal, debe aclarar si lo que él afirma en esas grabaciones son infundios.”, recalcó el diputado.
Cervera Hernández pide que se aclare, porque tampoco se vale involucrar a otras personas en hechos de corrupción sin tener las pruebas de por medio. Y si son ciertas la acusaciones, pues se tiene que proceder contra todos esos funcionarios, es decir, no puede quedarse al aire esta situación, bajo ninguna circunstancia debe quedar al aire.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *