//empieza aki //hasta aki

La pesca furtiva es un dolor de cabeza para las autoridades

Progreso.- La pesca furtiva es un dolor de cabeza y una de las grandes problemáticas que se viven en el estado de Yucatán y actualmente una de las especies amenazadas junto con el pulpo, langosta y mero, expresó José Luis Carrillo Galaz, preisdente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

Sin embargo gran parte de la problemática del furtivismo se remonta hace una década cuando se inició la captura de pepino de mar, indicó.

“El furtivismo en un grave problema y en Yucatán hay un antes y un después del pepino de mar; en el 2010 se abrió la temporada de pepino en el estado de manera muy formal y es un recurso con un valor muy bueno en el mercado asiático muy por arriba de la langosta, del pulpo y del mero y eso incentivo a que mucho pescador foráneo viniera a Yucatán y empezará a pescar el pepino de manera legal y de manera ilegal también”, dijo.

Explicó que la captura de pepino de mar comenzó a capitalizar a muchos pequeños permisionarios que empezaron a crecer de forma desordenada y ante la falta de mano de obra en Yucatán empezaron a traer a foráneos y al acabarse el pepino de mar los pescadores se fueron sobre la langosta sobre el pulpo y el mero y eso desató el problema que se tiene actualmente con la pesca furtiva.
Actualmente la pesca del pepino de mar está en veda permanente y los ejemplares son menos, por lo que no se pretende abrir una temporada de esta especie.

“A estas alturas el recurso no hay, el pepino de mar no hay en Yucatán, abrir la temporada seria autorizar que se siga pescando clandestinamente y como no hay pepino irán a sacar lo que haya, creo que no es conveniente abrir la temporada a excepción de que el INAPESCA o el CRIP determinen que hay suficiente densidad, suficiente biomasa, pero desde la parte social ningún pescador ordenado quiere empezar esta pesquería”, afirmó.

Es de mencionar que el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) realiza monitoreos constantes de la biomasa pepino de mar y a pesar de que varias agrupaciones han solicitado que se abra la temporada de captura en los últimos 6 meses, hasta ahora el dictamen del CRIP fue negativo ya que no hay el recurso.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.