La Luna en conjunción con Venus, Júpiter y Saturno, del 6 al 8 de diciembre

La Luna protagonizará conjunciones con Venus, Júpiter y Saturno, del 6 al 8 de diciembre próximo, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al destacar que los planetas están prácticamente alineados en la bóveda celeste.

Asimismo, reconoció que el próximo 4 de diciembre habrá un eclipse solar, sin embargo, no será visible en México.

Comentó que Selene dará uno de sus últimos espectáculos astronómicos del año, protagonizados con los tres planetas más brillante, por lo será un gran evento, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

En el primer acontecimiento será la conjunción entre la Luna y Venus, el cual está en su fase de lucero del atardecer, con una duración de cerca de tres horas, previsto para el próximo lunes 6.

Ambos astros estarán en Sagitario y tendrán un acercamiento visual de 1.9 grados de arco, el cual ocurrirá a las 18:48 horas.
Detalló que el segundo planeta del Sistema Solar saldrá a las 9:14 horas y se ocultará a las 20:01 horas, tendrá una magnitud aparente de -4.7, por lo que el astro más brillante del cielo nocturno.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que justo en ese momento, estará a 58 millones de kilómetros del Sol.

Añadió que ese día, el satélite natural terrestre aparecerá a las 8:56 horas y se pondrá a las 19:58 horas, y estará a 384 mil 400 km de nosotros.
Explicó que ese día, tendrá una antigüedad de 3.2 días, por lo que estará 11 por ciento iluminada y tendrá una magnitud de -5.9.

Abundó que el Sol desaparecerá a las 17:16 horas, y cerca de 15 minutos después se apreciará tanto Venus como la Luna.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que el próximo martes 7 será la conjunción entre Selene y “el señor de los anillos”, cuyo máximo acercamiento será de 4.2 grados de arco, a las 19:52 horas, y la sede será Capricornio.

Resaltó que el padre de los dioses del Olimpo emergerá a las 10:07 horas y dejará ser visible a las 21:11 horas.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM expresó que el sexto planeta del Sistema Solar tendrá una magnitud de 0.7 brillantes, por lo que es el quinto astro más brillante del cielo nocturno, y estará a 10.48 Unidades Astronómicas (UA) del Sol.

Es decir, está a mil 572 millones km de la estrella, tomando en cuenta que una UA equivale a 150 millones de km, acotó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Determinó que la Luna saldrá a las 9:55 horas y se pondrán a las 21:04 horas, tendrá una antigüedad de 4.3 días, así como una magnitud de -7.5 y estará a 369 mil km de nosotros.

Salazar Gamboa agregó que el próximo miércoles 8, los protagonistas serán Selene y el dios de los dioses olímpicos, quienes tendrán un acercamiento visual de 4.5 grados de arco, a las 0:07 horas del jueves 9, y estarán en Capricornio.

El quinto planeta del Sistema Solar aparecerá a las 10:59 horas y se ocultará a las 22:20 horas, tendrá una magnitud de -2.2, por lo que es el cuarto astro más luminoso de la bóveda celeste, subrayó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

El más grande de los planetas estará a 5.2 UA del Sol, es decir, a 780 millones de km de la estrella.

La Luna emergerá 11:51 horas y desaparecerá a las 23:06 horas, tendrá una antigüedad 5.5 días, tendrá una magnitud de -8.7 y estará a 378 mil 312 km de la Tierra.

Aunque el máximo acercamiento ocurrirá una hora con 47 minutos después del ocultamiento de Júpiter, bien se apreciará la conjunción, en un lapso de cinco horas.

Finalmente, abundó que desafortunadamente no será visible el próximo eclipse solar, previsto para el próximo sábado 4.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *