La comisaría Yaxcopoil, Umán: en el abandono total

Las 16 comisarías de la ciudad de Umán se encuentran en completo olvido por parte del ayuntamiento, todas con una infraestructura para llorar: parques con juegos infantiles pudriéndose de tan oxidados, hierba alta, carreteras en mal estado. Todo lo que vemos en la cabecera municipal, pero peor. Y ya sabe usted el cuento, les engañan diciéndoles que no hay dinero para hacer todas las reparaciones.

En esta ocasión le presentamos la comisaría de Yaxcopoil, un pueblo ubicado a 15 km., aproximadamente, de la ciudad cabecera de Umán, donde lo único que mantiene vivo al sitio es la hacienda museo, la cual es propiedad de un particular, y los juegos de béisbol semanal que a veces ahí se hacen.

En “Yaxco”, como se le dice con cariño, la cancha principal no sólo está sin color, también se encuentra agrietada, los aros de las canastas de basquetbol oxidados y uno ya está a punto de caerse, los tableros también están en muy mal estado. Ni que decir del parque infantil, los juegos si bien se observan recién retocados con pintura, pero ni eso oculta el mal estado en el que se encuentran.

En dicho parque, la hierba está comenzando a crecer trayendo consigo un problema serio de moscos, no sólo para quienes frecuentan el lugar ya que esos mosquitos se esparcen por toda la población. Este problema, el de la falta de aseo, se puede observar en todo el pueblo pues alrededor de la cancha principal, el parque infantil y en las orillas de las calles, se ve hierba alta agravando aún más el problema de los mosquitos.

“Freddy Ruz para mentir, rebien que sirve” expresan los lugareños, “exceptuando las pocas veces que vino a Yaxcopoil, cuando estaba en campaña, ahora que es el presidente no se ha asomado para nada”, añaden. Al igual que las otras 15 comisarías y el resto de Umán, a Freddy Ruz le vale lo que pasa o pueda pasar, lo peor es que casi no está ni en el palacio municipal. ¿No que Umán merece mucho más? Quien, al parecer, merecía mucho más era el bolsillo propio, el de su familia y conocidos.

Estimado lector, para terminar, le dejo con una pequeña pregunta a modo de reflexión: ¿cree usted que, si Freddy Ruz no puede con Umán y sus 16 comisarías, podría con un distrito completo, es decir, alrededor de 8 o 9 municipios con todo y sus localidades? Le comento eso porque el señor bueno para nada, dice que quiere ser diputado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *