La bocana de entrada al puerto de abrigo de Chuburná Puerto, un riesgo para pescadore

Progreso.- Los ocho meses de trabajo de desazolve en la bocana de entrada al puerto de abrigo de Chuburná Puerto no han servido de mucho pues se tiene un estrecho pasillo que con trabajo pasan los hombres de mar con el consabido riesgo de quedarse varados ante la escasa profundidad y daño que pueden sufrir las embarcaciones y motores fuera de borda.

Esto fue explicado por el maestro y habitante del lugar, Ernesto Caamal quien explicó que de nada ha servido la millonaria inversión y los 8 meses de trabajo en esta bocana del puerto.

Ahora el Gobierno del estado ha movido la draga de esta bocana al refugio pesquero, con la consabida intención de ser trasladado a otro lado y la obra quede abandonada.

Desde temprana hora se dan cita turismo para pescar o caminar sobre la arena que invade el mar como un máximo atractivo.

Esto en primera instancia genera ingresos en la comunidad, pero esto sería bueno en otra época, ya que ahora con el Covid-19 está mal con el riesgo de expandir el contagio y sería bueno que las autoridades controlen los accesos tal como se hacia antes.

Con la terrible vaciante que se dio dejó en tan solo un pasillo estrecho la salida y entrada de cerca de 300 embarcaciones que salen a trabajar, prácticamente es un cuello de botella.
Con la entrada del mal tiempo puede haber riesgo hasta de voltearse.

La profundidad en su parte más alta es de poco mas de un metro y en la parte baja riesgosa es de tan sólo 70 centímetros y con esto pasan apuros para navegar incluso se tienen que bajar empujando su embarcaciones.

Con el riesgo de que las colas de los motores fuera de borda se rompa o la propela y ante esto perder mucho dinero dañando su herramienta de trabajo.

En el playón sólo se nota la tuberia que sirvió para desazolve que durante 8 meses funcionó una draga cuya labor fue como dinero tirado al mar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *