//empieza aki //hasta aki

Julián Zacarías Curi da banderazo de inicio de obras a un segundo espacio deportivo: el “Baltazar Yama” en Chuburná Puerto, en menos de una semana

Progreso, Yucatán a 07 de diciembre de 2022. Tras meses de gestión con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, hoy, el alcalde Julián Zacarías Curi cumple promesa y da banderazo de inicio de obras en el deportivo “Baltazar Yama” de Chuburná puerto, un espacio que, en agosto de 2021, fue donado al Ayuntamiento de Progreso para que más 1,500 deportistas de béisbol, futbol y Softbol, entre ellos, niños, jóvenes y adultos, puedan tener una unidad deportiva óptima para su formación.

A dicho campo, ubicado en el tablaje catastral 5,497 de Chuburná Puerto, acudieron diversas autoridades, entre ellas el Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, así como el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González.

Asimismo, integrantes de equipos y escuelas locales de diferentes disciplinas; de béisbol, la escuelita “Gansitos” y los equipos “Truchas” y “Rojos”. De futbol, la escuelita infantil, “Marsella” y los equipos de segunda fuerza “Selección Chuburná” y “Chuburná F.C.” así como el equipo femenil “Fenix”. Y por parte de Softbol, el equipo femenil “Linces Chuburná” y el varonil “Marineros”, asimismo se contó con la presencia de Luis, en representación del señor José Eleno de la Cruz Yama, donador del terreno, quienes fueron testigos del arranque de obras.

Durante el evento, el edil explicó la serie de gestiones que ha realizado para que hoy, y tras 15 meses de que el Ayuntamiento de Progreso recibiera como donación el inmueble deportivo del señor José Eleno de la Cruz Yama, pueda anunciar el inicio de obras, las cuales beneficiarán, no solo a los deportistas actuales, sino también a las futuras generaciones.

“Yo me comprometí ese día que buscaría los mecanismos y los recursos para poderles entregar a ustedes una unidad deportiva de primera, digna para toda la comisaría de Chuburná puerto. Y eso es lo que hemos estado haciendo, para que los jóvenes lleven su máximo potencial en los deportes, para que se mantengan alejados de los vicios, para que construyamos juntos un mejor tejido social y decirles una vez más que todos que los que colaboramos en el Ayuntamiento, estamos haciendo todo lo posible por seguir haciendo las cosas bien”, indicó el Zacarías Curi.

En tanto que Sáenz Castillo resaltó la importante inversión que se está haciendo en Progreso para mejorar un segundo espacio a favor del deporte; un promedio de 17 millones de pesos que permitirá que el municipio y una de sus comisarías cuenten con instalaciones deportivas del primer nivel, muy semejantes a las de la capital yucateca, por lo que a nombre del gobernador Mauricio Vila, reiteró la disposición para continuar impulsando el desarrollo del puerto.

Respecto a los trabajos, el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal explicó que el Deportivo Baltazar Yama: “Es un espacio público compuesto por un campo de béisbol y otro de futbol, ambos unidos por un corredor habitable, en ese sentido, el proyecto también contempla la recuperación de éste a fin de darle un uso para la sana convivencia”.

Para el campo de béisbol, el cual tiene una extensión de 4,861.92 m2, se colocará pasto natural y se realizará taraceado de áreas específicas, también el mejoramiento de las gradas, tanto para visitantes como para locales, en baños existentes y cabina de boceo, así como la construcción de dogouts y alumbrado nuevo, indicó.

Mientras que, para el campo de futbol, con una extensión 3,987.05 m2, también se colocará pasto natural, porterías nuevas y se construirán dogouts, tanto para visitantes como para locales. En el corredor público se instalarán basureros, valla perimetral, jardineras, así como área para descansar.

Todos estos trabajos serán posibles gracias a una inversión de 5 millones 797 mil 761pesos y concluirán dentro de cuatro meses aproximadamente.

En representación de la comunidad deportiva, así Manuel Edibeth Pech Narváez, del Comité Deportivo de Chuburná Puerto, expresó su agradecimiento al alcalde por haber escuchado las necesidades de los deportistas y agregó: “hoy vemos que este sueño se va a hacer realidad. Esperemos que todo esto que hoy comienza para el beneficio de los niños, jóvenes y adultos que practican el deporte sean muy bien aprovechados, para que el día de mañana tengamos jóvenes incursionando en el deporte a nivel estatal y a nivel nacional”.

A este banderazo también asistieron los regidores Ing. Karim Alberto Dib López, de Servicios Públicos; L.E.P. Dulce María Soberanis Gamboa, de Deportes; el Lic. Mario de Jesús Canto Briceño, de Atención a Comisarías; el Director de Deportes, David Eduardo Escalante Echeverría; el Comisario de Chuburná puerto, Emanuel Ramírez Verde; en representación del Comisario Ejidal de la localidad, Andrés Martín acudió la señora Dianita Tzab, y de la constructora “Grupo Chechen”, el Ing. Manuel Escalante.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.