¿Instituto Municipal de la juventud?

Por Br. Armando Alfonso Durán Medina
Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social

Es bien sabido que en nuestro querido municipio de Umán existe un “Instituto Municipal de la Juventud”. Para los que no lo sabían, o desconocían de su existencia, les invito a visitar sus dos perfiles de Facebook los cuales son: Instituto de la Juventud Umán, el cual es una página de Facebook, también conocida como una “fanpage”, y el otro perfil es: Instituto de la Juventud Umán (Poder Joven Umán), el cual es un perfil privado.

Según el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del municipio de Umán, el cual pueden descargar en la siguiente dirección: https://www.uman.gob.mx/plan%20municipal%20de%20desarrollo%202018.2021%20(1).pdf
Vemos que en el Sub eje 3.3. Niñez y juventud, se establece como objetivo lo siguiente: “Contribuir a incrementar los índices de educación, nutrición y salud de los niños, niñas y jóvenes del municipio”. (Ayuntamiento de Umán, P.57, 2018). A lo que me pregunto: ¿realmente se ha cumplido ese objetivo? y ¿los y las jóvenes del municipio de Umán se identifican con las acciones que ha realizado dicho instituto?
Estas preguntas surgen al investigar más de cerca a nuestro flamante Instituto de la Juventud que, cabe mencionar, ha cambiado de director en más de una ocasión y, si ustedes tienen la curiosidad, tanto en el Plan Municipal de Desarrollo como en el Directorio Municipal, aparece todavía como director el C. Alejandro Marcial López Chávez, lo cual es bien sabido que ya desde hace varios años no ejerce dicho cargo. Como mencioné al principio de este párrafo me di a la tarea de investigar a cerca de las “acciones” que han realizado llevándome la sorpresa que en sus dos perfiles de Facebook anteriormente mencionados solamente han realizado algunas actividades que para nada contribuyen a la consecución del objetivo planteado en el sub eje 3.3.
Esperemos que el ahora actual director del Instituto Municipal de la Juventud el Br. Wilberth Leonardo Várguez Rodríguez, realmente se dé a la tarea de realizar acciones no solamente para limpiar el nombre del instituto, sino que además realice acciones primero para la consecución del objetivo planteado en el sub eje 3.3 que, cabe mencionar, está demasiado ambiguo y general y, segundo, acciones que realmente beneficien a los jóvenes de nuestro municipio, sobre todo ahora en estos tiempos de pandemia y crisis que estamos atravesando.
Aquí les dejo todas las direcciones web para que puedan consultar, tanto los dos perfiles de Facebook, como la del Directorio Municipal y la del Instituto Municipal de la Juventud:
https://www.facebook.com/Instituto-de-la-Juventud-Um%C3%A1n-256608028485774
https://www.facebook.com/sejuveuman.yucatan
https://www.uman.gob.mx/municipio/entrada/10.html
https://www.uman.gob.mx/ayuntamiento/principal/directorio.html

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *