Instalan Consejo Local para el Proceso Electoral Federal 2020-2021

Progreso.- En presencia de la Vocal Ejecutiva de la II Junta Distrital en Progreso, Rebeca Ancona López, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo hoy la instalación del Consejo Local para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el órganos de decisión que tendrán a su cargo la organización del proceso electoral en cada una de las entidades del país, enfrentando el reto de organizar las primeras elecciones federales en un contexto de pandemia.

Cabe recordar que los Consejos Locales son conformados por un consejero o consejera presidente que es el o la Vocal Ejecutiva de cada entidad, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales. El vocal secretario de la Junta Local, es quien funge como secretario del Consejo Local.

Entre las acciones de la instalación del Consejo destacan la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; el registro de candidaturas, la realización de cómputos, integrar y vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad; resolver los medios de impugnación que les competan, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral y la acreditación de observadores electorales, entre otras.

Durante la instalación de cada uno de estos consejos, el Instituto siguió los protocolos de sanidad implementados para prevenir el contagio de COVID-19 y además tuvieron sesión en modalidad semi-virtual, con los representantes de los partidos políticos.
En este contexto, la atención a las medidas sanitarias prevalecerá durante todos los trabajos que impliquen la organización del Proceso Electoral.

Cabe destacar que las consejeras y consejeros locales son personas que no laboran permanentemente en el Instituto Nacional Electoral, con lo que se garantiza la organización de las elecciones por parte de la ciudadanía.
Se trata de ciudadanas y ciudadanos destacados en distintos ámbitos en sus localidades que, a partir de hoy, constituirán a la autoridad electoral en el distrito y serán los encargados de organizar la elección en la que deberán garantizar el voto el próximo 6 de junio de 2021.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *