Inicia la vigilia pascual

Progreso.- Es el tercer día del Triduo Santo e inicio de la cincuenta pascual que se prolonga hasta Pentecostés.

Iniciamos este día con la Vigilia Pascual, que es la celebración más importante de todo el año, por tanto hay que señalar los aspectos principales, no los folklóricos. Esta noche pascual tiene dos partes: la palabra y El Scramento, expresó el Pbro. Óscar Manuel Cetina Vega, párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José.

Partes que celebramos en cuatro momentos sucesivos: Lucernario (Solemne inicio de la Vigilia), es la bendición del fuego y el inicio del Cirio Pascual, seguido de la procesión y el Pregón Pascual.

Liturgia de la Palabra: Se proponen 9 lecturas, 7 del Antiguo Testamento y 2 del Nuevo Testamento, que según las circunstancias pueden incluso reducirse, estas lecturas abarcan toda la Historia de la Salvación desde la Creación, los Patriarcas, los Profetas y los Salmos hasta llegar al Nuevo Testamento y la plenitud del Evangelio.

Liturgia bautismal, momento en el que se bendice el agua y renovamos nuestro bautismo con la oración y la aspersión.
Liturgia eucarística: Otro momento culminante de la celebración es que con la Comunión Eucarística participaremos activamente del misterio pascual de Jesús resucitado, finalizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *