Influenza mata a dos yucatecos, evidente desinterés gubernamental

Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 171 los casos confirmados

Por El Cazador Nocturno

El desinterés por la salud de los yucatecos que fomenta el Gobierno del Estado ha provocado el fallecimiento de dos personas, debido a las complicaciones que tuvieron al estar infectados por influenza.

La Secretaría de Salud federal informó que en Yucatán se registran las primeras dos defunciones correspondientes a esta temporada invernal, específicamente, el subtipo viral de influenza fue el A H1N1

Asimismo, estableció que es la entidad con el mayor índice de letalidad en el país, con el 40 por ciento del total de casos registrados en la República Mexicana.

El acelerado crecimiento de esta mortal enfermedad ha provocado que por cuarta semana consecutiva se mantenga en el primer nacional de incidencia, correspondiente a este período.
Incluso, ya se ubica entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia registrada a lo largo del año, pues en esta semana Yucatán desbancó Chihuahua y Guerrero.
Hoy, la SS presentó el “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional”, el número cinco, e el cual se estableció que en este período, en el país ya se registraron 209 casos confirmados acumulados, de los cuales, el 61 por ciento corresponde a la Península de Yucatán.

Asimismo, reveló que cinco personas han fallecido a consecuencia de esta patología, de los cuales, dos son de Yucatán, y el resto, de Colima, Oaxaca y Quintana Roo.
Hasta el momento, el subtipo viral A H1N1 predomina en el país, al provocar tres fallecimientos, seguido del A H3N2, con dos.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está ausente en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.
En la quinta semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país ya son 209 las personas infectadas, distribuidos en 24 estados, y del total de casos, 87 son de Yucatán, 30 de Quintana Roo, 22 de Chiapas, 11 de Tabasco, y 10 de Campeche.

Es decir, por cuarta semana consecutiva, Yucatán y Quintana Roo ocupan el primer y segundo lugar nacional, respectivamente, y por segunda ocasión, Campeche La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron cinco mil 828 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados. está en el quinto peldaño.

En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora está en el peldaño 14, y tan sólo ésta semana se desplazó a Chihuahua y Guerrero.

Hasta el momento, en lo que va del año, en Yucatán ya son 171 los casos confirmados, el 2.9 por ciento del total nacional, mientras que Quintana Roo está en el sitio 22, con 100 infectados, el 1.7 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 27 casos, el 0.5 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *