Inegi y SS desmienten a Indemaya, sobre densidad indígena y Covid-19

Para minimizar la problemática de Covid-19, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Eber Villanueva Mukul afirmó que debido a que Yucatán es el Estado con la más alta densidad de población indígenas, por lo actualmente es la entidad con el mayor índice de contagio y defunciones por Covid-19.

Sin embargo el gobierno federal desmintió la postura del ex diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El funcionario señaló que en México los náhuatl son la etnia más grande del país, cerca de seis millones de indígenas, pero están muy dispersos en los estados del centro del país, pero en Yucatán son más de un millón 400 mil.

Enunció el caso de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, e Hidalgo, motivo por el cual no están densamente concentrados en un estado.

“Pero, en el caso de los mayas yucatecos, en términos de porcentaje y número, es la primera entidad (con mayor densidad), porque están concentrados en el Estado”, subrayó.

Incluso, casi el 70 por ciento de los yucatecos se reconoce como de origen maya, “por lo que se vuelve en la primera etnia por Estado”.

El funcionario comentó que “cuando la Secretaría de Salud federal hace el análisis, Yucatán el número aparece como mayoritario, porque es el primer estado con número del país, y con el porcentaje más alto de mayahablantes”.

De acuerdo con la encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015, se cuantificó una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, cantidad que representa el 20.1 por ciento de la población total del país.

Las personas hablantes de lenguas indígenas, representaron el 6.5 por ciento del total de población de tres años y más de edad en el país; de ellos el 12.3 porcentual son monolingües.

Las entidades que concentraron el mayor número de población indígena fueron, Oaxaca el 14.4 por ciento; Chiapas, el 14.2 por ciento; Veracruz, el 9.2 por ciento; el Estado de México y Puebla, el 9.1 por ciento, respectivamente; Yucatán, el 8.8 por ciento; Guerrero, el 5.7 por ciento, e Hidalgo, el cinco porcentual.

En conjunto en estos estados vive el 75 por ciento de la población indígena a nivel nacional.

Actualmente, pese a que una gran proporción de la población indígena vive en zonas urbanas, la mayoría se encuentra en comunidades rurales con una gran dispersión poblacional.

Las principales zonas donde habita la mayoría de la población indígena son la Sierra de Oaxaca y la Sierra Madre Occidental, específicamente Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.

De acuerdo con la SS, se han notificado 11 mil 841 casos confirmados de Covid-19 en población que se reconoce como indígena en el país.

Yucatán se posiciona como la entidad con más casos reportados, con dos mil 207 mayas, el 18.6 por ciento, seguido de Oaxaca, con mil 145 infectados, el 9.7 por ciento, y la Ciudad de México, con 966 contagios, el 8.2 porcentual.

Asimismo, Yucatán tiene la mayor tasa por entidad federativa, con 97.7 por cada 100 mil habitantes; seguido de San Luis Potosí, con 32.1; Oaxaca, con 27.6; Quintana Roo, con 27.2, e Hidalgo, con 24.1.

Actualmente, de las mil 461 defunciones reportadas, Yucatán, Oaxaca y la Ciudad de México son los estados con mayor número de notificaciones, con 265, 212 y 128 occisos, respectivamente.

labor efectuada para la prevención de la pandemia, lo que permite cortar la cadena de transmisión de la patología, con una respuesta cada vez mayor.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *