INEGI imparte cursos de capacitación a encuestadores

Progreso.- Con la finalidad de realizar el Censo de Población del INEGI del 2 al 27 de marzo se están impartiendo cursos de capacitación a los encuestadores en este puerto del 17 al 28 de febrero siendo las sedes la escuela secundaria Carlos Marx y el prescolar Juan Crisóstomo Cano y Cano.

La coordinadora distrital del INEGI, Lorena Ravell, informó que desde hace unos días se está en proceso de capacitación a noventa personas de los llamados encuestadores o entrevistadores, que irán a los domicilios, debidamente identificados con gafete y sus uniformes característicos.

Como se dijo, los cursos de capacitación empezaron el 17 de febrero hasta el 28 del mismo mes, con horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes, con un breve receso para comer.

Será en dos sedes, el plantel cerrado desde hace años Juan Crisóstomo Cano y Cano y la secundaria con más matrícula en el puerto, Carlos Marx y el coordinador municipal es Manuel Jesús Gío Aguilar.

Lorena Ravell recalcó que se manejarán dos cuestionarios: uno básico y el otro ampliado, el primero tendrá una duración de 30 minutos en su aplicación y el otro de una hora, esto es para dar conocer desde ahora a la población.

El tipo de entrevista será designado al azar y serán básicamente las mismas preguntas que se realizan cada 10 años, solo que ahora en este 2020 todo será con herramientas digitales, cada encuestador tendrá una laptop, al capturar las respuestas las subirán a una plataforma del INEGI.

Con esto se tendrá una reducción drástica, en lugar de años al dar respuestas, se sintetizará en meses, lo que facilitará las cosas gracias a los avances tecnológicos.

Los encuestadores estarán debidamente identificados con su gafete oficial, su uniforme y su sombrero tipo safari característico, esto es para permitir el acceso de estas personas a sus hogares para evitar que personas ajenas quieran entrar disfrazados.

En sus identificaciones habrá un número de folio incluido y el entrevistado puede accesar a la plataforma del INEGI por internet esto es para comprobar la identidad de los encuestadores.

Esto ayudará también a las autoridades encargadas de seguridad pública, para evitar ciertas confusiones y sean detenidos y al contrario se les pide que se les apoye en su labor tan importante que realiza el gobierno federal cada diez años con lo cual se conoce realmente a México.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *