Inédita solicitud del colectivo “¡Ya Basta!”

“Hay que darle a este momento la importancia que reviste. Los ciudadanos queremos saber cómo se construye el presupuesto del gobierno. Lograrlo será algo sin precedente.”

El colectivo “¡Ya Basta! No a la corrupción” solicitó al Congreso del Estado, mediante un oficio, que todo el proceso legislativo para la aprobación de las leyes de ingresos y del presupuesto de egresos 2021 se lleve al cabo bajo los principios del modelo de Parlamento Abierto.

De llevarse al cabo de acuerdo a dicha solicitud, la presentación de las iniciativas y el análisis y trabajo en comisiones hasta la discusión y eventual aprobación en el pleno, se desarrollarían bajo bases de transparencia, rendición de cuentas y una amplia participación ciudadana.

Integrantes del colectivo “¡Ya Basta!” aseguraron que ni siquiera debería haber una solicitud de este tipo para el Congreso: “De acuerdo con la ley, los diputados deben promover la participación de la ciudadanía en los trabajos legislativos”, indicó Blanca Estrada Mora. Y recordó que así quedó establecido en el Capítulo II de la Ley de Gobierno, de los artículos 10 bis al 10 octies, del Poder Legislativo al adoptarse este mismo año el modelo de Parlamento Abierto.

“Los ciudadanos tenemos derecho a opinar, tenemos derecho a voz, aunque, claro, sin voto”, remató Estrada Mora.

A la profesora Estrada Mora, en compañía de Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, dos integrantes del equipo promotor de “¡Ya Basta!” explicó los motivos y los alcances de su petición al Congreso.

Los tres coincidieron la trascendencia del proceso legislativo en torno a las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos del Estado, porque “…está en juego un tema que atañe a todos los yucatecos, no solo al sector público”, recalcaron.

Además, añadieron que “Igual de trascendente será la respuesta que ofrezca el Congreso, porque de entrada los legisladores ya están obligados por ley a respetar y hacer valer los principios de Parlamento Abierto y no se espera una contestación que contravenga esos criterios.”

Los tres integrantes del colectivo aseguraron que las autoridades y la sociedad en general tenemos un concepto tergiversado de la rendición de cuentas. “Rendir cuentas no es decir en un informe lo que nos quieren contar. Es la obligación de informar de manera fundada y motivada sobre los planes, programas y acciones que se van a llevar al cabo. No es decir lo que se quiera cuando ya está consumada esa acción” aclararon.

Abundaron diciendo que “En resumen, rendir cuentas es detallar qué se va a hacer, por qué, para qué, a quiénes va a beneficiar, etcétera. Los gobernantes manipulan ese principio al decir en un informe lo que ya se hizo. Te cuentan lo que quieren y eso está muy lejos de ser rendición de cuentas.”

Para finalizar, Estrada Mora, Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer dijeron que el Congreso del Estado se encuentra ahora ante una buena oportunidad de estrenar con éxito el modelo de Parlamento Abierto. “¡Qué mejor estreno que con la apertura a la ciudadanía de todo el proceso legislativo relacionado con el manejo del erario en 2021!”, remataron.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *