INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato

El instituto determinó este pasado viernes que toda la propaganda sobre la revocación de mandato tendrá que ser retirada ya que transgrede la Constitución dentro del proceso del ejercicio electoral que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN, PRI y PRD, así como varios ciudadanos, en contra de Morena, la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable, por la colocación de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de la República Mexicana, cuyo contenido, según los quejosos, pretende influir indebidamente al Titular del Ejecutivo Federal durante el proceso de revocación de mandato, en contravención a la Constitución y a la ley reglamentaria. Los demandantes manifestaron que la propaganda colocada en lonas, bardas y espectaculares pretendía influir de manera indebida en la decisión de los ciudadanos sobre el proceso de revocación de mandato para decidir la continuidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La investigación del organismo electoral refleja de manera preliminar que la propaganda, promovida por Morena, consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, mismas que guardan la misma identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación y coincide con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet. El material se desplegó en 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

La Comisión estimó pertinente ordenar a distintas personas físicas y morales, así como a personas físicas y morales del Registro Nacional de Proveedores de este Instituto, para que informen al INE todo lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad. De tener la documentación que acredite la legalidad de la misma, la publicidad podrá permanecer, en caso contrario, deberá ser retirada.

De esta manera, se ordenó lo siguiente:
⦁ A 61 municipios, en un plazo máximo de 72 horas, el retiro de la propaganda que no se ubique en propiedad privada.
⦁ A las personas físicas o morales que señala el Acuerdo, para que, en un plazo máximo de 72 horas, retiren los anuncios espectaculares sobre los que tengan derecho, debiendo presentar al INE la documentación que acredite la contratación legal del espacio.
⦁ A la asociación civil “Que siga la Democracia” para que, en un plazo máximo de 24 horas, publique en su página de internet https://www.quesigalademocracia.mx/.

La justificación de estas medidas, expuso el INE, es para preservar el orden constitucional y legal, así como los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad en el contexto del actual proceso de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril. La Comisión del INE concluyó que dicha propaganda no cuenta con los elementos para ser mostrada como genuinamente ciudadana, dado que se puede interpretar como una simulación en forma de estrategia a nivel nacional.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.