Indignante cazadores degollan a puma para conservar como su “trofeo”

Halla Profepa el cadáver sin cabeza y patas dentro de un costal; asegura que continúa investigando el hecho hasta ahora sin sanción

#YUCATÁN La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó el paradero y halló el cadáver del puma al que dio muerte una familia en montes de Tixkokob.

Sin embargo, los inspectores lo encontraron sin cabeza y extremidades en casa de una familia de Cacalchén, la cual tiene un terreno cercano a la zona arqueológica de Aké y donde a últimas fechas se han visto ejemplares de estos felinos por la casi nula presencia humana debido al aislamiento por coronavirus.

Derivado de la noticia de PRESIDIO que reportó una cacería de pumas en la zona, ubicada entre las cabeceras de Tixkokob y Cacalchén, la Profepa inició la investigación para identificar a los responsables.

Los inspectores acudieron al domicilio de Vicente Vera López (a) “Chiva”, quien posó en fotografías con el ejemplar de puma muerto y dijo al personal de Profepa que fue otra persona quien entregó y tenía el cadáver del felino.

El personal de la Procuraduría se trasladó a otro predio en la comisaría Ruinas de Aké, donde se ubica la zona arqueológica del mismo nombre.

Al identificar a la persona señalada por Vera López, ésta aseguró haber encontrado al puma con impactos de arma de fuego en el monte y que por ello varias personas comenzaron a tomarse fotos con el felino.

Sin embargo, una sobrina de la familia señalada de dar muerte al animal, Stefany López, confirmó en redes sociales que lo mataron “en un terreno” por uno de sus parientes, al que identificó como el papá de Vera López.

En el sitio donde fue ubicado el ejemplar muerto, que resultó ser hembra, la Profepa lo encontró decapitado dentro de un costal de harina de rafia blanca. Tampoco tenía las patas delanteras y traseras, y ya le habían arrancado parte de la piel.

Cabe recordar que Vicente Vera, de oficio panadero, estaba localizando a quien le disecara el cuerpo, como informamos al dar a conocer las imágenes, por lo que se presume que la cabeza y extremidades serán conservadas como “trofeo”.

Luego de recuperar el cadáver, informó la dependencia federal, se procedió a llevarlo para darle destino final en el tramo carretero Tixkokob-San Antonio Millet, donde fue cubierto con tierra para que prosiguiera su estado de descomposición.

La Profepa dijo que inició el procedimiento administrativo correspondiente para darle continuidad a esta investigación.

Indicó que el puma (Puma concolor) se encuentra enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), el cual incluye las especies de fauna y de flora que están en peligro de extinción.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *