Inauguran la nueva Glorieta del Ceviche

Progreso.- Esta tarde se llevó a cabo la inauguración de la nueva Glorieta del Ceviche ubicado en la calle 37 x 138 de la colonia Nueva Yucalpetén al poniente de la ciudad.

En representación del comité náutico y sector pesquero de este puerto Julio Manuel Alvarado Méndez, expresó su agradecimiento a las autoridades por mejorar la imagen del lugar, el cual se encontraba abandonado hace varios años.

La estructura representa un honor para el sector pesquero y expresamos nuestro agradecimiento porque obras como esta crean espacios dignos para todos los habitantes de esta zona y principalmente a los pescadores que pasan a diario y lo que representa para la principal pesquería de nuestro puerto, la pesca de pulpo.
A su vez, el alcalde Julián Zacarías, manifestó que la glorieta estuvo abandonada aproximadamente cinco años por lo que se realizaron trabajos de limpieza, trabajos de albañilería, colocación de pasto y las instalaciones de dichas estructuras cuyo costo ronda los 300 mil pesos y cuenta además con un nuevo sistema de iluminación.

La captura de pulpo se realiza con artes de pesca tradicionales, a partir del uso de dos varas de bambú o caña brava sujetos a la proa y a la popa de la lancha, usando ocho cordeles con carnada de plomo sin ningún anzuelo, la embarcación permanece a la deriva por horas lo que representa una técnica gareteo dejándose acariciar por el vaivén de las olas. Cuando el pulpo observa en el fondo marino la carnada, que puede ser un ocol o bashtil, como se conoce a los animales que se encuentran frente a nosotros, sale de su escondite confiado en que tendrá un gran festín.

Cuando el hombre de mar siente un peso distinto, marca que es tiempo de jalar los cordeles, el pulpo que trae consigo la bonanza llega a la superficie libre sin daño alguno, el auténtico pescador sabe que la bonanza llega sin lastimar o herir a la presa, mientras más limpia llega a la costa más alto será su valor.
Entendemos así que la bonanza, la obra pública y la inversión privada no llegan solas hay que tentarla pero de manera digna y sin tácticas que depreden nuestro entorno y medio ambiente, darle valor agregado a lo que sabemos hacer en Progreso, trabajar.

Muchas veces en la temporada de pesca nos enfocamos únicamente en el resultado, dejando detrás lo que hay más allá de ello, por eso con este sencillo pero significativo recordatorio a lo que es una de las características que en Progreso conocemos el esfuerzo de todos desde la mujer que va a la ría a sacar carnada, hasta los que llegan con una buena pesca.

Las figuras que coronan esta glorieta tienen ese significado, dar sin lastimar, construir sin destruir; estos cangrejos fueron tallados en nieve seca y armados con estructuras metálicas, recubiertas en fibra de vidrio con acabados finos y pintura epóxica a prueba de corrosión y dos capas de barniz para su durabilidad con un peso total de 700 kilos.

Cangrejos a la mar como hemos nombrado este nuevo hito urbano será un atractivo más para Progreso y a la par con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno contribuirá a seguir animando el pulpo de diversión y desarrollo y salir de su madriguera y llegar a la bonanzas a los hogares de los hombres y mujeres del mar, sin herir ni lastimar, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *