Impulsa el Ayuntamiento de Mérida consejos de participación ciudadana

Aprueba el Cabildo la creación de Consejos Municipales para continuar trabajando de la mano con las y los meridanos.

Mérida, 15 de diciembre de 2021. Para continuar impulsando programas y proyectos de éxito que beneficien a toda la comunidad, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha de crear los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que estarán vigentes en la actual administración municipal.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo que se efectuó en formato virtual, los ediles también aprobaron por unanimidad la conformación del “Comité Municipal de Desarrollo Juvenil”, con lo cual se continuará fomentando la participación del sector joven como pilar fundamental del desarrollo del Municipio y la política de gobierno abierto y solidario.
Siguiendo el compromiso que hizo Renán Barrera con la transparencia y responsabilidad ante los ciudadanos, se aprobó el informe de la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondiente al mes de noviembre de 2021.
El Presidente Municipal rindió el informe detallado de la cuenta pública, cuyos ingresos ascendieron a $318’740,745.00 sumando un total acumulado de $3,465’991,712.00; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $330’415,897.00 sumando un total acumulado de $3,028’899,356.00

Asimismo, se informó que el Presupuesto Modificado de Egresos del ejercicio fiscal 2021, asciende a $3,909,486,330.00. este informe se entregó en forma física a las y los regidores para su análisis.

En otro punto, las regidoras y regidores aprobaron la renovación de la afiliación del Municipio de Mérida a la Asociación Internacional “ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, para lo cual la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, fungirá como primer enlace político y contacto técnico ante ese organismo.
Cabe señalar que, actualmente el alcalde Renán Barrera, es Vicepresidente de la Junta Directiva del ICLEI México, Centroamérica y el Caribe del periodo 2021-2024.

Como se recordará el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 establece en el Eje II “Mérida Sustentable”, que se avanza hacia la sustentabilidad gracias al respeto de su biodiversidad y del desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, la previsión y corrección de la contaminación, la preservación de flora, fauna, la utilización y promoción de energías limpias, así como la conversión de las prácticas de consumo y de políticas públicas transversales a condiciones de equidad que incentiven una autosuficiencia regional y reconozcan la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

El Cabildo meridano igualmente autorizó la modificación a las Reglas de Operación del Programa Microcréditos de Mérida (MICROMER), adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, con la finalidad de actualizarlas para ampliar el número de beneficiaros.

A la fecha, el Ayuntamiento de Mérida ha otorgado 242 créditos a 210 personas, de las cuales 103 fueron mujeres, 79 hombres y 28 personas morales, por un total de $15,665,080.00, contribuyendo a la conservación y generación de 913 empleos. Así mismo, del total otorgado, 62 créditos equivalentes a $5,382,700.00, resaltando que se otorgó a través de Micromer tasa 0%, como apoyo a la reactivación económica del Municipio.

En la misma sesión quedaron aprobados los convenios de Coordinación con el Municipio de Teya, Yucatán; y otros más con “Fundación del Empresariado Yucateco”, Asociación Civil; “Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar”, Asociación Civil; “Asociación de Scouts de México”, Asociación Civil; con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable un Convenio para la Gestión y Regularización del Suelo, en sus diferentes tipos y modalidades.

Asimismo, se aceptó la donación a título gratuito diez tablajes y una vialidad, otorgados por el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán”, (IVEY), marcados con números 48,103; 45,958; 45,960; 47,652; 52,220; 52,221; 47,653; 52,232; 52,233 y 50,315 vialidad, todos ubicados en este Municipio.
Finalmente se autorizó el modelo de Contrato de Arrendamiento respecto de cuarenta y un predios ubicados en el Municipio de Mérida, Yucatán, con el objeto de destinarlos para el funcionamiento de las dependencias de la administración pública municipal.
Sesión Extraordinaria de Cabildo
Previamente se realizó una Sesión Extraordinaria de Cabildo donde el cuerpo edilicio aprobó el Programa Operativo Anual dividido en los seis Ejes Rectores contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Remuneraciones para el Ejercicio Fiscal 2022.
Estos seis son denominados: I) Mérida Próspera; II) Mérida Sustentable; III) Mérida Incluyente; IV) Mérida Segura; V) Mérida Ordenada y Funcional; y VI) Mérida Participativa E Innovadora.
Dicho presupuesto de egresos, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, será por la cantidad de $4 mil 297 millones 811 mil 917, los cuales estarán divididos en Servicios personales, Materiales y suministros, Servicios generales, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; Bienes muebles, inmuebles e intangibles, inversión pública e Inversiones financieras y otras provisiones.
Por último, también se aprobó el Clasificador por Objeto del Gasto del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, Yucatán, que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.