Impugnan candidaturas a diputados federales por el distrito federal I de Yucatán

Impugnan candidaturas a diputados federales por el distrito federal I de Yucatán Los candidatos registrados por Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PAN no cumplen con el perfil maya, afirman los inconformes Dos personas, por separado, han interpuesto los recursos que impugnan las candidaturas de Alpha Tavera, por Morena; Liborio Vidal, por el PAN; Sansón Israel Palma Santos, por el PRI y Antonio de Jesús Canul, por Movimiento Ciudadano. Más información en: https://tuespaciodelsureste.com/impugnan-candidaturas-a-diputados-federales-por-el-distrito-federal-i-de-yucatan/

Publicado por Editorial Tu Espacio del Sureste en Miércoles, 7 de abril de 2021

Impugnan candidaturas a diputados federales por el distrito federal I de Yucatán

Los candidatos registrados por Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PAN no cumplen con el perfil maya, afirman los inconformes

Dos personas, por separado, han interpuesto los recursos que impugnan las candidaturas de Alpha Tavera, por Morena; Liborio Vidal, por el PAN; Sansón Israel Palma Santos, por el PRI y Antonio de Jesús Canul, por Movimiento Ciudadano.
Trascendió que Moisés Tuz Acosta interpuso, por su parte, un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano contra el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del pasado 3 de abril de 2021.

Además, el día de ayer, María Candelaria May Novelo presentó dos impugnaciones en contra de las candidaturas de Liborio Vidal y de Alpha Tavera, candidatos del PAN y Morena por el I distrito respectivamente.
“Las impugnaciones se presentaron porque tanto el IEPAC y el INE (Instituto Nacional Electoral) no cumplieron con la ley que señala que los aspirantes a esa diputación federal deberán cumplir con ser mujer y de etnia maya.”, afirmó May Novelo.

Recordemos que el INE descartó la candidatura a diputado plurinominal por Morena de César Carrizales Becerra, “El Mijis” porque no acreditó ser parte de una comunidad indígena en San Luis Potosí.
En un reporte, el INE especificó que no acreditó la candidatura del “El Mijis” porque “no reconoce el documento, ni firma que obra en el mismo, tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”.
El director de Asuntos Indígenas no reconoció los documentos ni las firmas en las constancias. Tampoco si los aspirantes tenían vínculos con la comunidad indígena.
Ante este antecedente se espera que las impugnaciones en contra de las candidaturas de las candidaturas de Alpha Tavera, Liborio Vidal, Sansón Israel Palma Santos y Antonio de Jesús Canul procedan y se les sancione de la misma manera.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *