IEPAC entrega reconocimiento a la administración municipal de Julián Zacarías Curi

Exhortan a la ciudadanía a informarse y conocer el catálogo de políticas públicas del municipio para el 2020

Progreso, Yucatán a 18 de febrero de 2020. El alcalde, Julián Zacarías Curi, recibió esta mañana de manos de la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, un reconocimiento por cumplir, por segundo año consecutivo, con la entrega del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales del Municipio para 2020.

Durante la entrega, realizada en la “Sala Juárez” del Palacio Municipal, el edil resaltó que uno de los compromisos de su actual administración ha sido trabajar con transparencia y fomentando la participación ciudadana, en la definición de las estrategias y políticas publicas dentro del periodo 2018-2021.

“Es por ello que durante estos meses, el Ayuntamiento de Progreso ha realizado, de forma constante, ejercicios de contacto con diversos sectores del municipio a fin de poder determinar y priorizar las obras”, resaltó, para ejemplificar que uno de ellos ha sido la instalación el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), el cual se estableció a unos días de haber asumido su cargo como presidente municipal.

Dicho órgano, como se recordará, ha tenido la finalidad de informar a los habitantes de los montos, costos, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones que el gobierno municipal desarrollará, las cuales van de la mano con la participación de la comunidad para el seguimiento y evaluación de éstas.

Derivado de ello y a la participación de diversos actores de la población, es que el honorable cabildo aprobó en sesión pública el catálogo de obras públicas y actos trascendentales para el ejercicio 2020 en el municipio, tales como el reciente rescate de la Casa de la Cultura, la remodelación del malecón internacional así como la repavimentación de calles.

El munícipe concluyó haciendo un llamado a la población a participar, pues “una sociedad informada es una sociedad desarrollada y como siempre he sostenido, juntos, sociedad y gobierno podemos alcanzar grandes cosas”.

Por su parte, Rosas Moya, resaltó que el instituto ha trabajado para que los 106 municipios del Estado de Yucatán cumplan y, en lo que respecta a Progreso, el gobierno municipal respondió en tiempo y forma con la entrega del catálogo, el cual “es un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia que es importante que los ciudadanos conozcan a fin de que prevalezca la Ley de Participación”, explicó.

Cabe mencionar que dicho catalogo se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del IEPAC.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *