//empieza aki //hasta aki

Hunkanab entre lo antiguo y olvidado

Hunkanab es una comisaría del municipio de Hunucmá. Se encuentra a medio camino de la carretera que conduce a Texán, con un entroque de aproximadamente 1 km.

La toponimia de este lugar se puede descomponer de la siguiente manera: “,Hum”, sonido, “Kaanab”, mar, lo que nos daría “el sonido o rumor del mar”.

Esta toponimia parece reforzar la teoría del escritor Anacleto Cetina Aguilar sobre la toponimia de Hunucmá que es, hasta donde llega el agua o el límite del agua.

Al igual que su vecina Texán, Hunkanab también fue una hacienda henequenera que produjo mucha riqueza en la época de su apogeo, pero actualmente sus habitantes se debaten en la más espantosa miseria por falta de fuentes de trabajo y como siempre, autoridades van y vienen con su cúmulo de promesas, pero que nunca han tenido realmente la intención de resolver los ancestrales problemas de la comunidad.

A pesar de las carencias y necesidades, la gente de Hunkanab es muy cálida y amable, orgullosa de sus costumbres y tradiciones. Gente trabajadora que tiene que salir de su comunidad en busca de trabajo, ya que ahí no existen fuentes de empleo. A pesar de su cercanía con el municipio de Hunucmá, ésta comisaría ha tenido nulo crecimiento en infraestructura desde hace ya varios años. Cuenta con una calle principal y escasas tres o cuatro calles pavimentadas.

La hacienda aún conserva rasgos de lo hermosa que fue en sus buenos tiempos y podría promoverse como parte de una ruta turística, misma que beneficiaría a la comunidad pues podrían comerciar sus artesanías, vegetales y frutos que ahí se cultivan. Es necesario el compromiso del gobierno para que empiecen a solucionar los problemas de la comunidad y fortalezcan su crecimiento y desarrollo.

Bibliografía. Breves datos históricos del municipio de Hunucmá, autor Anacleto Cetina Aguilar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.