Humanos pueden infectar a perros con coronavirus, pero no lo contrario

Los perros pueden infectarse de coronavirus, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia alguna de que la enfermedad la puedan transmitir a los humanos, afirmó la asesora médica de Boehringer Ingelheim Animalm Health México, Samantha Rosamund Hay Parker Freyermuth.

Reconoció que en día pasados, en Hong Kong, un perro positivo a dicha patología ya que convivió con una personas positiva con el nuevo coronavirus COVID-19.

Es decir, la línea directa es del humano hacia el perro, pero no ocurre lo contrario, subrayó la especialista.

“No tenemos información alguna sobre si las mascotas pueden llegar a transmitir la enfermedad (el coronavirus) a los humanos. Hasta donde se sabe, en Hong Kong, un perro dio positivo, vivió con una persona enferma, y no tiene signología alguna”, acotó.

Reconoció que el coronavirus es transmitida de animales a hombres, específicamente el murciélago, el camello, entre otras especies, pero hasta el momento no hay evidencia alguna de que un perro la propague.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se originó en un murciélago, después saltó a gato y de ahí a humano. En 2003 y 2004, provocó la muerte de casi ochocientas personas en todo el orbe.

En el caso del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), de 2012 a 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó dos mil 470 casos, de los cuales 851 fueron mortales. La patología se originó en un murciélago, luego pasó a los camellos y terminó en los seres humanos.

Asimismo, el brote de nuevo coronavirus (COVID-19) se identificó a principios de 2020, en la ciudad de Wuha, provincia de Hobei en China, la cual se originó en un murciélago o un pangolín.

Comentó que no todas las enfermedades que tienen las mascotas las transmiten a las personas, a pesar que tienen el mismo nombre o síntomas, tal el caso del coronavirus, pues hay varias especies y no todas afectan a los hombres.

Ejemplificó también el caso del SIDA y la leucemia en gatos, pero “estas enfermedades no las transmiten a los humanos, ni las contagian”, subrayó en el marco del Congreso Veterinario de Dermatología.

La especialista comentó que en el país hay 30 millones de perros y gatos, pero sólo 7.2 millones de ellos reciben algún tipo de supervisión y protección preventiva, a través de veterinarios.

En promedio, en México, se desparasita a las mascotas 1.5 veces al año, cuando lo ideal debe de ser una vez al mes.

“De no efectuar esta actividad al mes, se tendrán enfermedades que se transmiten al humano, a través de parásitos externos como internos, algunas de ellas pueden ser potencialmente mortales para ambos”, tal el caso de la enfermedad de lyme y las rickettsiosis, las cuales son transmitidas por garrapatas.

Estableció que este tipo de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos, representa un grave riesgo de salud, de ahí la importancia de la prevención y la atención oportuna del veterinario.

Abundó que cerca del 50 por ciento de las enfermedades parasitarias que padecen las mascotas son transmitidas a los humanos, cuyos vectores son la pulga, la garrapata, el ácaro, el piojo, etc, y “la situación se complica cuando aparecen las bacterias oportunistas”.

Al hablar sobre los perros, remarcó que todas las razas son susceptibles a padecer enfermedades parasitarias, pero las más sensibles son la de pastor alemán, pitbull, labrador, bóxer, pug, bulldog francés, y poodle, las cuales, son también las razas más comunes.

Entre los factores que influyen en las infestaciones por parásitos externos destaca la falta de tratamiento preventivo, las salidas al exterior, el contacto con otros perros y gatos, así como la indiferencia ante signos iniciales, como son la comezón, la irritación y el lamido intenso.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *