Homenaje de la AMIT a Eddie Salazar, le entregarán el “Jaguar Turístico”

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa será homenajeado por la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán, con la entregará el “premio “Jaguar del Turismo 2020”, en reconocimiento a las diversas aportaciones hechas a las ciencias exactas.

Dada la notable es la labor hecha a lo largo de cinco décadas, en astronomía, meteorología, física, matemáticas e incluso filosofía, pero sobre todo, en arqueoastronomía, pues junto con Víctor Segovia Pinto son considerados los pioneros de la arqueoastronomía en Yucatán.

La ceremonia se efectuaría el 16 de enero de 2020, en el cual se destacará la trayectoria de Salazar Gamboa, con los logros obtenidos en sus estudios, los hallazgos ya patentados y los libros que ya escribió, abordando numerosos temas de interés científico.

La presidenta de la AMIT-Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, remarcó que “se trata de un galardón, único en su tipo en el país, el cual se otorga a los ciudadanos, académicos, instituciones y empresas de turismo que se distingan por su gran aporte y contribución en la conservación y preservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la entidad.

En visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), donde Salazar Gamboa labora como docente desde hace muchos años, le notificó al académico que fue designado por el jurado para recibir el “Jaguar del Turismo 2020”, en la categoría de Trayectoria.

Reconoció que es un destacado investigador de la cultura maya, en particular de los fenómenos arqueoastronómicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, y recientemente, al establecer que la tabla de eclipses del Códice de Dresde aún se puede utilizar en la predicción de estos fenómenos astronómicos.

A Salazar Gamboa se le reconoce por documentar los equinoccios y solsticios en El Castillo de Chichén Itzá, en especial el descenso de la Serpiente Lunar en la alfarda noroeste de este edificio precolombino.

El astrónomo yucateco recibirá este galardón, un jaguar tallado en piedra por artesanos de Dzityá, en el marco de la cena de gala de la AMIT-Yucatán, prevista para el 16 de enero de 2020, en el Museo de la Canción Yucateca.

A éste acto estarán invitados autoridades estatales y municipales, asociaciones de turismo y el presidente del Consejo Nacional Mexicano de la Industria del Turismo (Conamit), Fidel Ovando.

En esa ceremonia se entregará el “Jaguar del Turismo 2020” a otras tres personas en igual número de categorías, cuyos trabajos son analizados por el jurado, el cual dará a conocer a los ganadores en fecha próxima.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *