Hipertensión en Yucatán, la letal aliada de Covid-19

Al menos en Yucatán, la hipertensión arterial es la principal comorbilidad asociada a defunciones por Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que la problemática sesgó la vida de la mitad de las víctimas de la pandemia.

Incluso, por lo pronto, en segundo término está la diabetes mellitus, pues afectó a dos de cada cinco finados, seguido de la obesidad, a tres de cada 10.

A poco más de dos meses de la aparición de la pandemia en la entidad, hay 18 enfermedades asociadas a las defunciones, y la gran parte son las enfermedades crónico-degenerativas.

Tanto a nivel nacional, como en el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por Covid-19 fueron la hipertensión y/o diabetes.

Por ende, aunado a la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de Covid-19, por medio de la neumonía.

Hasta el momento, del total de las víctimas del nuevo coronavirus registradas en la entidad, en 21 carecían de antecedentes de enfermedades, el 13 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad.

Asimismo, en torno a la comorbilidad y factores de riesgo, del total de personas fallecidas, 80 tenían hipertensión arterial, el 49.4 por ciento; 63 tenían diabetes, el 38.9 por ciento, y 44 con obesidad, el 27.2 porcentual.

De igual forma, 15 occisos tenían insuficiencia renal crónica, 11 con cardiopatía, seis con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cinco con tabaquismo, y con tres casos con enfermedades crónico degenerativas, así como insuficiencia hepática, asma y artritis reumatoide.

Incluso, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), y el restante es por hematopatía crónica, la enfermedad autoinmune asociada, tumor cerebral, inmunosupresión, dislipidemia y neumopatía.

Hoy se registró el primer caso de comorbilidad de hipotiroidismo, enfermedad del sistema endócrino caracterizada por la acción inadecuada de las hormonas tiroideas en el organismo.

Hoy se registraron 45 infectados así como también nueve defunciones, cuya geografía de morbilidad y mortalidad no se modificó.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 82 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital, pero la cifra aumenta a diario en el interior del Estado, al grado que la proporción en Mérida empieza a acercarse a uno de cada dos.

A 75 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son mil 581 las personas infectadas, con un rango de edad de cuatro meses a 94 años.

Hasta hoy, la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrido el pasado jueves 21, y la de mortalidad es de 11 óbitos, el mismo día.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivía en 38 municipios de la entidad, de los cuales, dos de cada cinco son de Mérida.

Por ende, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay 896 casos, el 56.7 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 80 casos, el cinco por ciento, seguido de Umán, con 71 infectados, el 4.5 por ciento; Kanasín, con 66 positivos, el 4.2 por ciento, y Hunucmá, con 30, el 1.9 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 72.3 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Así también ya se recuperaron mil 67 personas infectadas, el 67.5 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 514 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

Hasta hoy, en la República Mexicana hay 74 mil 560 casos confirmados acumulados, y Yucatán está en el doceavo lugar de la tabla nacional.

Asimismo, por el momento, en el país hay 14 mil 714 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con una incidencia de 11.1 casos por 100 mil habitantes.

Desafortunadamente, en el país hay ocho mil 134 defunciones, y México se ubica en el noveno lugar del mundo, de acuerdo con el balance internacional, así como también el segundo a América Latina.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *