Gonzalo Canché Cetz ¿farsante o ignorante?

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Unas de las cosas que los suspirantes a la alcaldía umanense no parecen entender es que la gente ya está harta del discurso bonito, de la verborrea adormecedora y del choro mareador. Tres de esos suspirantes son, en la actualidad, servidores públicos y, de esos tres, dos de ellos son regidores. Dentro de este contexto, las palabras que Gonzalo “Chalín” Canché publicó en su muro de Facebook, donde asegura que él ha estado construyendo un presente en Umán donde se respetan los derechos humanos y donde el abuso del público y la ambición ya no tengan cabida, suenan a farsa.

“Chalín” ha tenido dos años, como regidor, para cambiar muchas cosas. Y no lo ha hecho. De ahí mi duda; ¿Es Gonzalo un farsante o es un ignorante?

Una de las tareas que “Chalín” tiene como regidor es la observancia y la procuración de los derechos humanos por parte de las autoridades umanenses. ¿No sabe Gonzalo que su alcalde tiene dos recomendaciones emitidas por la CODHEY? Una de ellas, la Recomendación 2/2018, data desde 2018 y ciertamente no fue emitida en este periodo administrativo municipal, pero ¿ya fue cumplida? “Chalín” no debe argumentar que lo que no fue en su año, no es en su daño, pues esa recomendación le fue girada a Freddy Ruz Guzmán. Y Ruz Guzmán es el actual presidente. Además, cuándo Gonzalo tomó el cargo ¿investigó los antecedentes de la administración 2015-2018 en cuanto a recomendaciones emitidas por la CODHEY y si estas se cumplieron o no? Podría ser que para “Chalín” el asunto de los derechos humanos sea cosa de vigencia y caducidad.

Entre las recomendaciones contenidas en la 2/2018 destaca la solicitud para instalar cámaras de circuito cerrado y un monitoreo permanente de los detenidos para evitar otro suicidio dentro de la cárcel pública municipal de Umán. Hasta ahora eso no se ha cumplido. ¿No es así Gonzalo? Si tanto te interesan los derechos humanos, como afirmas, ¿por qué no gestionado la instalación de ese sistema de circuito cerrado “Chalín”? ¿Tan poco vale para ti una vida humana que no puedes exigir que se destinen recursos para tal cosa?
Por otro lado, está la Recomendación20/2020, esta sí, más reciente. ¿Se ha cumplido o que se está haciendo con esa recomendación? ¿Cuál es su avance, Gonzalo? ¿Ya te pusiste en contacto con los ciudadanos a los que tu presidente municipal y sus servidores públicos les violentaron sus derechos? ¿O cuando hablas, y te llenas la boca afirmando que eres un paladín de los derechos humanos, solo te refieres a los de tus cuates?

Gonzalo, eres un farsante o un ignorante, porque tú más que nadie debes de saber, como abogado, que el Estado de Derecho no es selectivo, es universal… es para todos. Eres un farsante o un ignorante si, como servidor público, solo sirves a tus amigos o a quienes te alaban. Y que conste que aun te otorgo el beneficio de la duda: no sé si eres un farsante o un ignorante, por lo que, al pie de esta nota, dejaré los vínculos para que te enteres de ambas recomendaciones, las leas y demuestres que de verdad te interesan los derechos humanos. Uno de ellos, el mas reciente, te incumbe directamente, pues está dirigida a esta administración municipal. Una vez que ya estés enterado, si no haces nada, entonces tendré la certeza que tu falta de actuación no es por ignorancia y que tus palabras son una farsa. Es cuánto.

Recomendación 2/2018: https://www.codhey.org/sites/all/documentos/Doctos/Recomendaciones/Rec_2018_02.pdf

Recomendación20/2020: https://www.codhey.org/sites/all/documentos/Doctos/Recomendaciones/Rec_2020_20.pdf

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *