Gaspar Ventura y sus falsas promesas de campaña

¿Y la auditoría a la que se comprometió?

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Dice una frase de mi barrio “Promete para ver si la mete y una vez metido, nada de lo prometido”. Así se las jugó Gaspar Ventura a los umanenses a los que, tal parece ni siquiera capacidad de indignación tienen para reaccionar cuando les ven la cara.

Una de las exigencias ciudadanas más urgentes y recurrentes planteadas a los candidatos durante la pasada campaña electoral fue la de que quien resulte ganador de la contienda se comprometería a realizar una auditoría seria y profunda a la pasada administración de Freddy Ruz Guzmán.

Tan importante y urgente para los umanenses es este caso que, durante la campaña política, los mismos “bots” de Gaspar Ventura, comandados por su ahora jefe de comunicación social, aseguraban, juraban y perjuraban que la distancia entre Ruz y Ventura era tanta que sólo Gaspar, de entre todos los candidatos, era el único con los tamaños para auditar a Freddy y fincarle responsabilidades legales por presuntos actos de corrupción.

Pero no sólo los “bots” de campaña le “vendieron” ese argumento a los ciudadanos de Umán, el mismo “Venturita” se comprometió a realizar una auditoría y, durante el “debate” organizado por el IEPAC, aseguró que “Sin duda la auditoría será primordial.

Desde el primer minuto de mi administración y desde la entrega recepción se tendrá que hacer y se tendrá que realizar. Es por obligación, por responsabilidad y por compromiso con los ciudadanos.”

Esas fueron sus palabras y su compromiso. Incluso, esa misma intervención “Venturita” la cerró asegurando que la misma ciudadanía intervendría, a través de un consejo ciudadano y de un “buzón inteligente”, para presentar sus propuestas durante ese proceso de auditoría para ayudar a vencer toda esa corrupción.

Las palabras exactas del actual alcalde fueron “…para ayudar a vencer toda esa corrupción que impera hoy en día.” Tal afirmación pública hecha durante ese “debate”, y por fortuna conservada en vídeo como documento histórico y también como evidencia, no deja lugar a dudas que “Venturita” tiene tal seguridad que la pasada administración cometió actos de corrupción que ni siquiera le deja lugar a la duda. Nunca Gaspar se expresó en términos como “…vencer toda esa PRESUNTA corrupción…” No. “Venturita”, al igual que miles de umanenses, tiene por cierto que la administración de Ruz Guzmán cometió actos de corrupción hasta el hartazgo.

Y si tan seguro está Ventura de la corrupción de la administración pasada ¿por qué ahora decide lavarse las manos y dejarle ese proceso a la ASEY? Pues por lo que dije al principio de escrito: “Venturita” a los umanenses ya se las metió y no hay nada de lo que prometió. Seamos claros: Gaspar Ventura nunca tuvo intenciones de auditar a Freddy porque él mismo era parte de toda esa porquería. En Umán es del dominio público la procedencia de los recursos que “Venturita” despilfarró durante su campaña y que su más fuerte compromiso era asegurarle impunidad a Freddy Ruz. Que no se pueda probar es otra cosa, pero de que se sabe, se sabe.

Toda esa verborrea de Ventura durante esa intervención en el debate del IEPAC no fue más que un choro mareador y atole con el dedo. Un cheque de hule que ahora los umanenses tendrán que ver cómo lo cobran, eso en caso que tengan los suficientes huevos y decidan cobrarlo.
Así, las acciones a las que “Venturita” se comprometió a realizar desde el primer minuto de su administración, tales como auditar a profundidad las cuentas públicas que recibe, conformar un “consejo de participación ciudadana” para dar fe que ese proceso se realice conforme a derecho y con transparencia y, por último, transmitir cada sesión de cabildo, no se han llevado al cabo. Como dijo el filósofo: Se las metió y doblada. Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *