Gaspar Ventura y el arte de la simulación

Cualquier umanense, por muy despistado que sea, sabe del enriquecimiento inexplicable de Ruz Guzmán y su familia… ¿por qué esa comisión especial de regidores, la contralora y la síndico no se han dado a la tarea de integrar un expediente para sustentar y motivar una denuncia penal en contra del exalcalde? ¿No que ya tienen todas las pruebas a la mano? No se necesita una gran investigación para saber cuáles son las millonarias propiedades que adquirió Ruz Guzmán durante su sexenio y quiénes son sus prestanombres. Y tampoco se necesita de un guía especializado para llegar hasta ellas.

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Recientes notas publicadas por algunos medios de comunicación afirman que el actual alcalde de Umán asegura que citarán al exalcalde umanense, Freddy Ruz Guzmán, a comparecer ante una comisión especial conformada por un grupo de regidores del cabildo de Umán y ante el congreso estatal. (1)
Sin embargo, todas esas notas son poco claras y hasta ambiguas, pues se utilizan palabras y frases que dan a entender que lo que Gaspar Cisneros está haciendo, o al menos ordenó que se hiciera, es una auditoría. Y eso no es verdad.
Incluso, las notas aseguran que la ilegal donación de tierras pertenecientes al municipio de Umán hechas por Freddy Ruz y sus regidores salió a la luz gracias a las “investigaciones” hechas por la mentada comisión especial. Nada más lejos de la realidad, pues ese presunto ilícito cometido por Ruz Guzmán y su cabildo fue puesto al descubierto por este medio informativo en una nota publicada el día 19 de septiembre pasado (2). La reacción de “Venturita” y su comisión especial, ante el despojo que pretendían Ruz y compañía, se dio días después y fue ocasionado por la indignación de la ciudadanía umanense ya enterada por los datos al respecto, que este medio de comunicación publicó.

Lo anterior es un ejemplo de como Gaspar Ventura y su comisión especial han ido filtrando datos erróneos para simular que presentarán a Freddy Ruz ante la Ley para que pague por sus presuntos actos de corrupción.
Lo dije en mi nota anterior y lo reafirmo ahora: Freddy su cabildo no están siendo auditados, ni tampoco “Venturita” tiene ganas de presentarlos ante la Ley para que respondan por algo que es tan evidente que ni Gaspar puede negarlo: enriquecimiento ilícito, desvío de dinero público, tráfico de influencias y un largo etcétera.
Es más, algo que no dice ninguna nota es que, a partir de ayer 16 de noviembre, ninguna comisión de regidores umanenses, por muy especial que sea, puede obligar a comparecer a Ruz Guzmán dentro del marco del proceso entrega-recepción. Tampoco pueden integrarse al informe las declaraciones del exalcalde, pensando que él comparezca de manera voluntaria. ¿La razón? Muy sencillo: el pasado lunes 15 venció el plazo para esas comparecencias y a partir del martes 16 debe el cabildo de Umán y su comisión especial, acorde a la Ley, empezar a integrar el informe. A partir de ahí, tienen un plazo de 15 días para entregar el informe completo del proceso de entrega-recepción al congreso estatal.

Esto nos lleva a otra mentira propiciada por “Venturita” y sus regidores: si el congreso estatal no tiene aún, de manera oficial, el informe de entrega-recepción del actual ayuntamiento de Umán ¿por qué aseguran que Freddy será llamado por el congreso local a rendir cuentas? Primero deben los diputados locales encargados de tal comisión leer el informe, que aun no se ha presentado porque lo está elaborando la comisión especial de Umán, y con base en las observaciones y las pruebas adjuntas el congreso podrá determinar si hay elementos o no para solicitar una comparecencia. Eso asumiendo que los diputados panistas quieran hacerlo y que la comisión especial de “Venturita” entregue las pruebas adecuadas.
Lo que Gaspar y su comisión especial deberían explicarle a los umanenses es por que, aun cuando reconocen que Freddy cometió ilícitos durante su administración, no interponen una denuncia penal en su contra. No pueden ser tan incoherentes cómo para proclamar a los cuatro vientos y a los medios de comunicación que han encontrado las suficientes pruebas como para fincarle responsabilidades a Ruz Guzmán… y no hacer nada.
Dejarle a la ASEY el trabajo es patear la lata. Lavarse las manos. No asumir la responsabilidad que los votantes le confiaron. La corrupción que campeaba durante el gobierno de Freddy es del dominio público. Cualquier umanense, por muy despistado que sea, sabe del enriquecimiento inexplicable de Ruz Guzmán y su familia… ¿por qué esa comisión especial, la contralora y la síndico no se han dado a la tarea de integrara un expediente para sustentar y motivar una denuncia penal en contra del exalcalde? ¿No que ya tienen todas las pruebas a la mano? No se necesita una gran investigación para saber cuáles son las millonarias propiedades que adquirió Ruz Guzmán durante su sexenio y quienes son sus prestanombres. Y tampoco se necesita de un guía especializado para llegar hasta ellas.
Mi teoría es que no están protegiendo a Freddy. Lo que yo creo es que “Venturita” se está protegiendo a sí mismo porque ¿qué sucedería si durante ese proceso penal se demuestra que muchos recursos públicos fueron desviados para financiar la campaña del actual alcalde?
Mientras tanto, Ruz Guzmán ni se suda ni se acongoja. Bailando zumba despreocupadamente no luce como alguien que está siendo investigado y que vaya a recibir un castigo por parte de la Ley.
Seamos menos una ciudad inteligente y más una ciudadanía pensante.
Es cuánto.

Referencias:
(1) https://www.poresto.net/yucatan/2021/11/15/exalcalde-de-uman-citado-en-el-congreso-para-explicar-regalo-de-tierras-sus-amigos-298725.html
https://www.facebook.com/vectoryucatanMID/posts/1908686315972847

(2) https://tuespaciodelsureste.com/freddy-ruz-y-sus-allegados-despojan-a-los-umanenses-de-grandes-extensiones-de-terrenos/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *