Gaspar Ventura Polanco: primeros cien días de gobierno sin resultados (y II)

La solución a problemática del servicio de agua potable debe, por fuerza, venir planteada en el maravilloso Plan de Desarrollo Municipal del que tanto presume “Venturita”, el problema es ¿cómo incluyes dentro de ese esplendoroso Plan a un 75% de fraccionamientos sin municipalizar? Eso Gaspar no lo dice. El anuncio de ayer sólo anuncia la cobranza, que es lo que a “Venturita” le interesa, no la solución al problema.

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

El día de ayer, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Polanco, emitió dos comunicados que han llamado mi atención por varias razones. El primero de ellos es un mensaje en vídeo publicado en su pagina personal de Facebook y el otro en la oficial del H. Ayuntamiento 2021-2024. En ambos casos los dos comunicados son muy desafortunados, pero vamos por partes.
En estos primeros cien días de administración pública, “Venturita” ha estado evadiendo sus responsabilidades y los compromisos que contrajo en campaña, de eso ya hablé un poco en mi editorial del pasado 7 de diciembre y también lo he expresado en otras de mis opiniones publicadas en este medio informativo.

Durante estos cien días de gobierno, Gaspar nos ha intentado vender la idea que, aunque no ha sido capaz de cumplir con tareas tan esenciales como el bacheo, construcción de calles nuevas, un alumbrado público adecuado y un servicio de agua potable eficiente, todos los problemas de Umán se solucionarán, según él, con la incorporación de la Agenda 2030 y su maravilloso Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, y a pesar de eso, la tarde de ayer en el muro de Facebook del ayuntamiento umanense se publicó un aviso dirigido a todos los usuarios del SAPAMUY, en el que se les advierte, dos veces, que o pagan sus adeudos, o se les “corta” el suministro de agua. No hay más explicaciones. “Venturita” no se compromete a mejorar el servicio de agua potable en dicho comunicado. La gente se pone al día en sus pagos ¿y luego qué? Con toda seguridad Ventura resolverá, con esta cobranza, problemas económicos, o sea que habrá más dinero para el ayuntamiento, pero eso no significa que el problema del agua en Umán se vaya a solucionar.
Pero, además, Gaspar pasa por alto dos cosas: la primera es que legalmente está impedido a “cortar” el agua por ser un acto anticonstitucional y, la segunda, legalmente no puede cobrar esos adeudos en los fraccionamientos que no están municipalizados, ni tampoco cortarles el suministro por lo expuesto en la primera razón.

Yo no me opongo a que la ciudadanía pague por un servicio, ni promuevo la morosidad, pero considero totalmente injusto que se pague por un pésimo servicio. A eso se le llama equidad.
Otra cosa que no considero equitativa es que este “plan de cobros” solamente está diseñado para recaudar recursos, no para mejorar el servicio. Y aquí es donde entran en juego tres cosas: la famosa Agenda 2030, el maravilloso Plan de Desarrollo Urbano y la gran cantidad de fraccionamientos sin municipalizar.
Este último punto es de suma importancia y los ciudadanos de Umán deben tener eso muy en cuenta: vivir en un fraccionamiento no municipalizado significa no tener ningún derecho para recibir servicios públicos del ayuntamiento. Y el ayuntamiento no está autorizado legalmente a prestar esos servicios. Si “Venturita” dice que eso no es un problema, miente.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Umán, solamente ocho de treinta y dos fraccionamientos están municipalizados, es decir solamente un 25% de los fraccionamientos del municipio de Umán tiene derecho a recibir servicios públicos, el otro 75% no. Quien desee ver la relación de fraccionamientos municipalizados y no municipalizados de Umán, entregada por la Unidad de transparencia de ese municipio, puede descargar el PDF en este vínculo: https://1drv.ms/b/s!AiRXJXC10irLisxYfOHzeLK5jbhNHQ?e=BLJHeD
La solución a problemática del servicio de agua potable debe, por fuerza, venir planteada en el maravilloso Plan de Desarrollo Municipal del que tanto presume “Venturita”, el problema es ¿cómo incluyes dentro de ese esplendoroso Plan a ese 75% de fraccionamientos sin municipalizar? Eso Gaspar no lo dice. El anuncio de ayer sólo anuncia la cobranza, que es lo que a “Venturita” le interesa, no la solución al problema.

En su vídeo, Gaspar acusa de causar divisionismos y de propagar chismes, pero solo acusa, no da argumentos que demuestren lo contrario. Y los argumentos son los hechos, no las palabras. Mientras él no resuelva ese problema la división la está fomentando él, no quienes reclaman, con justa razón, que todos los ciudadanos de Umán tengan los mismos derechos y obligaciones.
De nada le sirve presumir que Umán es la “Capital de la Industrias” o crear el más esplendido Plan de Desarrollo Municipal cuando un 75% de los habitantes de los fraccionamientos del municipio no tienen derecho a servicios públicos. O si se los da, de manera ilegal, esos servicios son financiados por el otro 25%. Por eso el dinero no le alcanza, porque todas esas cobranzas hechas en los fraccionamientos irregulares no pueden ingresar legalmente a las arcas de palacio, por lo tanto, no pueden aplicarse. ¿A dónde va ese dinero? Quien sabe. Tampoco lo dicen, son corruptos, no pendejos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.