Funcionario público umanense desobedece medidas de prevención en Motul

Por Aquilesvoy Tinal

Julio Ortiz, maestro de ceremonias oficial del alcalde de Umán, conduce un programa sin las debidas precauciones sanitarias recomendadas por la SSY.

A los funcionarios públicos umanenses parece que arriesgar la vida de la gente de su municipio ya no les es suficiente. Así lo demuestra el jaranero y maestro de ceremonias oficial del alcalde de Umán, Julio Ortiz, quien últimamente se las ha dado de conductor de televisión y eventos pequeños. Nuestra lente que todo lo ve, captó a Julito siendo irresponsable y desobediente a las medidas de prevención del COVID-19; él y dos damas que están jugando a los conductores, amenizaron en redes sociales un programa de entretenimiento. La realidad es que no criticamos el programa como tal, se critica y señala el que los conductores principales, entre ellos Ortiz como ya dijimos, se encontraban sin cubrir la sana distancia, sin cubre bocas, intercambiando micrófonos y, además, en un espacio de alto peligro de contagio como lo es un mercado público.

En el lugar, al aire libre, se encontraban personas mayores y menores de edad y varios de los participantes no llevaban cubrebocas, tal y como se aprecia en las imágenes que compartimos. Recordemos que, ante esta contingencia, la SSY advierte y exhorta no hacer aglomeraciones, mucho menos en zonas concurridas como un mercado municipal. Como se dijo al principio de esta entrega, parece que los funcionarios públicos de Umán, ya se cansaron de poner en peligro a sus ciudadanos y, han optado por irse a otro municipio. Total, que viva su popularidad y que mueran los habitantes. Lo alarmante, es que al programa asistieron personas que se consideran, están dentro del grupo de gente vulnerable a contagiarse.

Estamos en un periodo de reactivación, por supuesto, pero hay que acatar las recomendaciones de sanidad y prevención que marca la Secretaría de Salud de Yucatán. Lo reprochable aquí es el irresponsable mensaje que Julio Ortiz, las chicas que le acompañan y la producción del programa mandan a la ciudadanía: las normas establecidas por la SSY pueden ignorarse, sin tomar en cuenta que el virus de COVID-19 sigue estando más activo que nunca. Sobre todo en Umán, que sigue siendo el segundo municipio con más fallecidos del estado, haciendo una suma de casi 70 muertos y 501 contagios de coronavirus; Motul no se queda atrás con un total de 157 personas que tiene coronavirus. ¿Esto lo permiten los alcaldes de dichos municipios? Al parecer a ninguno le importa, porque ni uno de los dos hace algo al respecto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *