Funcionario municipal intenta despojar propiedad de abuelos de Peto

Peto, Yucatán, México a 21 de octubre de 2020 (Bernardo Caamal Itzá)

“Tengo los documentos que me entregó el antiguo dueño de esta propiedad -mismo que se encuentra en la calle 28 entre 27, colonia centro-, y fue en el año de 1976 cuando me lo entregó con todo y documento, y ahora el Profr. Samuel Castillo Yah -actual director de desarrollo rural y expresidente municipal de esta villa-, me los quiere quitar incluso me dice que va meter maquinaria pesada para que me saquen de mi casa” resaltó la abuela doña Rita María Moo de 60 años.

Al denunciar los pormenores de este hecho, estuvo acompañada por su esposo, Honorio Pereira Bojórquez de 80 años, en donde ambos relataron “Desde que obtuvimos este terreno no hemos tenido problemas, hasta que llegó los programas de mejoramiento de vivienda que hace el gobierno en los últimos meses “Es cuando las autoridades municipales se dieron cuenta de la situación en que vivimos y del tipo de documentos que tenemos”

¿Qué fue lo que paso? Se les cuestionó

“Pues Samuel Castillo, lo que hizo, fue actualizar mis documentos ante la comisaría ejidal, en donde se ostenta como el nuevo dueño y luego, procedió me denunció a la instancia jurídica de la autoridad municipal para que yo desocupe el terreno, según él, es de su propiedad” resaltó doña Rita.

-La verdad, contrabajo camino, tengo problemas en leer porque lagrimea mis ojos y luego quien me atendió en el jurídico del municipio, me dijo, aquí que firmes, es para validar que no trajiste tu copia de credencial de elector y fue así que firmé porque como no tenemos nuestra copia de ese documento, según ellos, de esa forma se justifica mi presencia, pero nunca pensé que ellos armaron el documento de acuerdo a sus intereses, denunció.

El señor Samuel me ha estado hostigando por diversas formas, y me presiona a desocupar el terreno cuanto antes, es más según él, ya hizo un convenio conmigo, en donde “ya acepté” incluso en irme a otro lugar donde no hay ni luz, camino y agua por la colonia Ciprés, es más ya denuncie el caso ante la fiscalía del estado, pero ellos están coludidos, me dijeron que solo los hago perder su tiempo, ya que el terreno es de Samuel.

“Mi pecado fue mostrar los documentos de mi propiedad y la autoridad hizo un mal uso de mis papeles, y ahora me quieren despojar de lo único que tengo, mi terreno, señaló la abuela.

“Quiero justicia, no es justo lo que me hacen, porque se aprovechan de nosotros de esa forma” dijo con tristeza, al denunciar este hecho ante la ciudadanía.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *