Frente frío ocasionar chubascos

Progreso.- El frente núm. 11 y su masa de aire frio originaran chubascos y lluvias fuertes en el sureste mexicano, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Evento “norte” en el litoral de Veracruz e istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, ayer concluyó la temporada de ciclones tropicales correspondientes al mes de noviembre del 2021; con un total de 21 fenómenos naturales originados en el Atlántico y 14 en el Pacífico.
Ambiente frio a muy frio, durante la mañana y noche sobre entidades de la mesa del norte y mesa central, con heladas matutinas en zonas altas.
Bancos de niebla en la sierra madre oriental, centro y sureste del país.
Según el reporte, el frente frio número 11 se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (oriente), Veracruz (sur) y Tabasco.
Se prevé que el frente inicie su etapa de disipación al finalizar el día. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, centro y sureste del país, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental aunado a la entrada de humedad del océano Pacífico, originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Chiapas (norte).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: costa centro y sur de Veracruz.
Oleaje de 1 a 2 metros: costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco (poniente).

Oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.