//empieza aki //hasta aki

Freddy Ruz y sus allegados despojan a los umanenses de grandes extensiones de terrenos

¿Y la auditoría que prometió Gaspar Ventura? ¡Bien, gracias!

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

El día 15 de junio pasado, el exalcalde umanense, Freddy de Jesús Ruz Guzmán y su cabildo “legalizaron” un robo más en sesión ordinaria.

En esa sexagésima quinta sesión, el cabildo en pleno acordó y autorizó realizar la inscripción primitiva, rectificación de medidas y división del predio rústico número tablaje catastral No. 1197, lote 267.

Además, también se acordó, en esa misma sesión, “donar” ese terreno fraccionado a ciento trece “beneficiarios”, entre los que se encuentran, de acuerdo a la lista aprobada y anexa a la mencionada acta, parientes cercanos a los exregidores.

Este hecho no sólo constituye un presumible acto de corrupción, sino que también parece comprobar la manera en que Gaspar Ventura Polanco, “Venturita” está coludido con Ruz Guzmán para dejar pasar por la puerta de la impunidad al ex alcalde.

Lo lamentable de todo este asunto, es el nivel de corrupción al que Umán ha llegado, pues en este caso no sólo participaron Freddy y sus regidores, sino también esos ciento trece “ciudadanos” que sabían perfectamente bien que el “bistec” que estaban realizando con el exalcalde era, a todas luces, ilegal y que, por lo tanto, estaban coludidos en la presunta comisión de un delito.

Quienes nos hicieron llegar las imágenes del acta en cuestión, nos aseguraron que esa repartición de tierras tuvo como finalidad comprar votos a favor de “Venturita”, de ahí la importancia que el actual alcalde aclare las cosas y finque responsabilidades legales en contra de la pasada administración municipal.

Pero no todo son malas noticias, pues a los participantes de este probable ilícito se les pudrió el tamal: no tengo claro si por ignorancia o dolo por parte de Freddy Ruz y sus regidores, no cumplieron con los requisitos que marcan las leyes y los reglamentos, pues esa “enajenación” primero debió de haber sido solicitada de manera formal ante el congreso estatal para que después, una vez aprobada por los diputados, se procediera. Cómo dicha solicitud nunca se realizó, pues los legisladores locales no aprobaron nada, y ahora los “beneficiarios” no pueden escriturar a su nombre los terrenos, ni tampoco tomar posesión legal de ellos.
Sin embargo, hay que dejar muy en claro que ese “pequeño detalle” no quiere decir que no se haya cometido un presunto delito en contra de patrimonio público de los umanenses. El primer obligado legal para interponer las denuncias legales correspondientes es el actual alcalde, Gaspar Cisneros, por ser la primera autoridad municipal y responsable del patrimonio público de los umanenses. También “Venturita”, junto con su cabildo, deben sesionar para deshacer lo que Freddy y sus compinches hicieron.
De no hacer estas dos cosas, serán también cómplices. Quizá Gaspar pueda argumentar que no estaba enterado, pero para eso está su jefe de comunicación social, Omar Xool, quien, con toda seguridad, está al pendiente de nuestros programas y nuestras publicaciones, así que sin duda él le podrá informar a su jefe. Y si no lo hace es que no está haciendo el trabajo por el cual le pagan los ciudadanos.
Dicho esto, el argumento de la ignorancia no es válido para “Venturita”.
En segundo lugar, también como obligados legales, están los “afectados”, todos esos “ciudadanos” a los que Freddy, según afirman nuestras fuentes, les “vendió” esos terrenos a precios de risa. Todos ellos pueden acusar a Freddy por cometer un presunto fraude, la pregunta es ¿lo harán, a sabiendas que eso es admitir, ante la Ley, el haber participado en el ilegal acto de despojo de las reservas territoriales del municipio? Eso sería tener más cara que espalda, pero bueno…
Pero cómo no podemos confiarnos en Gaspar Ventura Polanco y esos “honestos ciudadanos”, el área legal de esta casa editorial ya prepara toda la documentación pertinente para llevar este caso a los juzgados. Es importante que todos los participantes en este presumible hecho ilícito sean presentados ante las autoridades para explicar su participación en este ilegal despojo al bien común de los umanenses.
Y también hay que dejar muy claro que el actual alcalde, Gaspar Ventura y todo el actual cabildo, también están involucrado en el caso, en tanto no hagan nada al respecto. Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.