Fracasa operativo de Sauri Vivas y ASUR en Aeropuerto de Mérida, infectados de Covid-19 no fueron detectados

Por El Cazador Nocturno

En el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”, fracasa el operativo de detección oportuna del nuevo coronavirus Covid-19, ya que los tres recientes casos confirmados fueron personas que arribaron a Yucatán con los respectivos síntomas, quienes pasaron por desapercibido para el personal de la terminal aérea.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal reveló que a partir de ayer, Yucatán se ubica entre los cinco estados con mayor incidencia del Covid-19, al desbancar a Querétaro.

Incluso, estableció que los tres nuevos casos confirmados, en su mayoría mujeres, se infectaron en España, y cuando llegaron al país, ya tenían los síntomas de la patología.

Hasta el momento, en la República Mexicana hay 118 casos confirmados, con un aumento del 26.9 por ciento con respecto a ayer, distribuidos en 24 entidades federativas.

Lamentablemente, una defunción, por lo que el índice de letalidad es del 0.85 por ciento.
De igual forma, hay 787 casos negativos y 314 sospechosos, al mismo tiempo que hay tres personas que son portadores asintomáticos.

A nivel nacional, son más los hombres contagiados con respecto a las mujeres, mientras que al menos en Yucatán, la proporción sigue siendo diferente.

El pasado 27 de febrero se registró el primer caso positivo en el país, mientras que en Quintana Roo y Yucatán fue el 13 de marzo, es decir, 17 días después, pero ahora, la situación es otra, ya que a partir de ayer apareció la primera defunción, a consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con la distribución geográfica de la patología, la mayor incidencia se registra en la Ciudad de México, con 24 casos, el 20.3 por ciento, una quinta parte del total del país.

En segundo lugar está Nuevo León con 17 casos, el 14.4 por ciento, seguido del Estado de México, con 11, y Puebla, con 10 infectados.

Tan sólo en estas cuatro entidades federativas está la mitad del total nacional, el resto se distribuye en 20 estados.

Al sumar ya ocho casos, Yucatán se ubica en el quinto lugar nacional, el 6.8 por ciento, desbancando a Querétaro, con siete.

Asimismo, Jalisco tiene seis casos, cifra similar tiene Quintana Roo, seguido de Guanajuato, con cuatro, y con tres está Durango y San Luis Potosí.

En tanto que con dos positivos está Baja California, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que el resto está en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Sonora y Tabasco.
Hasta el momento, la enfermedad está ausente en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Por lo pronto, en el rango de edad de los infectados es de 18 a 80 años, y del total de casos, 68 son hombres, el 57.6 por ciento, y 50 mujeres, el 42.4 porcentual.

De igual forma, hay 314 sospechosos, por lo que se realizan los correspondientes estudios en el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de los cuales, ocho son de Yucatán.
Según la estadística, el 88.1 por ciento del total de confirmados son de importación, pues sólo hay 14 casos de contacto, personas que fueron infectadas en el país.

Del universo de casos de importación, 54 se contagiaron en España, 29 en Estados Unidos, 10 en Italia, seis en Alemania, cuatro en Francia y uno en Singapur.

Por el momento, en Yucatán hay ocho casos confirmados, cuyas edades oscilan entre 21 y 57 años, de los cuales, cinco son mujeres, el 62.5 por ciento, y tres hombres, el 37.5 porcentual.

Asimismo, seis se infectaron en España, el 75 por ciento, uno en Francia, y cifra similar en Estados Unidos.
De igual forma, del total de casos, cuatro ya presentaban la sintomatología correspondiente al momento de arribar al país.

El primero de los tres ayer confirmados, es una mujer de 21 años de edad, procedente de España, quien el mero día de su arribo, el pasado viernes 13, presentó los cuadros clínicos de la enfermedad.
Asimismo, el segundo caso es un hombre de 25 años de edad, quien volvió al país domingo 15, y llevaba cuatro días enfermo.

Finalmente, el tercero es una mujer, de 26 años, quien llegó de España el pasado sábado 14, y los síntomas los tenía seis días antes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *