Floja temporada de captura de langosta

Progreso.- A diferencia de las principales pesquerías del estado, como son la del mero y pulpo, ambas en veda, la temporada de langosta que concluye el 28 de febrero ha estado “floja” pues únicamente se han capturado alrededor de 500 toneladas del producto cuando el año pasado rebasaron la meta de las 700 toneladas, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, S.C. de .R.L.

Entre los motivos de la baja de la captura de langosta enumeró la falta de inspección y vigilancia en el sector pesquero, la pesca furtiva y el calentamiento global incluso, por lo que son circunstancias que se van dando y son motivo de alguna manera en la baja de la pesquería, indicó.

Todo eso ha sido motivo y nos ha impactado en la disminución de la captura en los últimos cinco años, agregó.

En cuanto al mero también ha visto descender su producción pues tan sólo hace 10 o 15 años se tenían expectativas de captura entre las 12 y 14 mil toneladas, cifra que ha estado decayendo conforme pasan los años, pasando de las nueve mil, luego a las siete mil y ahora en las seis mil toneladas que estamos pescando ahora. añadió.

El precio para mercados nacionales es de 250 el negrillo y 150 el rojo. Asimismo, es importante que las autoridades eviten la pesca furtiva mientras se está en temporada de veda, que es por dos meses, febrero y marzo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *