Finalizó la temporada de captura de pulpo

Progreso.- La temporada de molusco finalizó como la mejor de los últimos cinco años gracias a una cifra preliminar que arrojaba más de treinta mil toneladas que el padrón de doce mil pescadores yucatecos lograron recaudar del primero de agosto al quince de diciembre, esto aparte de lograr un precio histórico de $175 pesos el kilo.

El primero de agosto marcó el inicio de esta época con una derrama económica inicial, en base director de pesca en el municipio de aquel entonces, Roger Gómez Ortegón, hoy con cargo como Secretario de la Comuna, expresó que la ganancia inicial para todo el puerto, fue superior a los cien millones de pesos a causa de la inversión que hicieron cerca de 400 embarcaciones de navegación mayor para llevar a cabo su respectivo zarpe.

De igual manera, la expectativa que se tenía era de superar por lo menos las dieciocho mil toneladas en toda la temporada permitida.solo en el mes de agosto a septiembre, el puerto obtuvo mil ochocientas cincuenta toneladas de molusco entre el padrón de 2,020 pescadores que se han dedicado a pescar este ejemplar.

El movimiento gracias al molusco, ha permitido también una entrada aproximada de 194, 250,000 pesos en remuneración económica tanto para marinos de todo tipo de navegación, comerciantes independientes, congeladoras y comercio local.

En septiembre y octubre fueron aproximadamente de mil cuatrocientas dieciséis toneladas y mil seiscientas cincuenta toneladas, hasta llegar a menos de mil en este penúltimo mes del año. En los quince días correspondientes al mes de diciembre, se aseguraron por lo menos más de quinientas toneladas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *